Mente Sana despierta el interés de nacionales y extranjeros

El primero de ocho fascículos del proyecto lanzado por Diario LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario, tuvo buena aceptación por parte de escolares, padres, empresarios y profesionales de la salud mental

Son ocho fascículos coleccionables que se publicarán los jueves en la edición impresa y digital.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

“Raulito, el parlanchín”, el primer fascículo del proyecto Mente Sana publicado el jueves logró captar la atención de escolares, padres de familia, docentes, autoridades locales, el sector empresarial, profesionales de la salud mental y miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología.

La historieta de fácil lectura, adaptada a la realidad nacional y con coloridas ilustraciones del artista Luis Barahona, más conocido como Garabatos, trajo a la mesa de discusión de las familias hondureñas la importancia de la salud mental y el papel que cumplen tanto padres como los docentes en el diagnóstico temprano y tratamiento de los trastornos mentales.

En esta primera publicación se escogió el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), decisión que el doctor en psicología clínica Pedronel González consideró muy acertada, ya que es uno de los trastornos que más afecta a los niños y adolescentes en el mundo.

Sampedranos disfrutaron y aprendieron con “Raulito, el parlanchín”.

“Pienso que cuando lean la historia, muchos niños se van a identificar y muchos padres van a decir ‘a mi hijo le pasa eso’, entonces ya no van a decir que solo es un niño rebelde e hiperactivo, sino que es un niño que tiene una serie de características que conforman un trastorno y que puede ser tratado”, dijo.

Destacó que una de las cosas fundamentales en salud mental es ponerle nombre a lo que las personas tienen y que precisamente con este proyecto “le vamos a poder colocar nombre a muchas conductas” que la gente todavía no comprende, como cuando un niño miente o se distrae mucho. Subrayó que el proyecto Mente Sana, lanzado por LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario, también ha despertado el interés de profesionales en el extranjero.

Contó que miembros de la Sociedad Interamericana de Psicología, a la que pertenece, expresaron su interés en obtener la edición digital de los fascículos.

Para el caso, la psicóloga mexicana Evelyn del Refugio Castro compartió que usará los fascículos en los talleres que imparte en la comunidad de Tlacojalpan, Veracruz, mientras que la psicóloga infanto juvenil ecuatoriana, Ana Lucía Pacurucu, dijo que le serían de mucha utilidad en su trabajo.

En tanto, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, felicitó “la brillante iniciativa” y dijo que el test que aparece al final le pareció interesante, debido a que permitirá identificar algunas señales que muchos padres ignoran.

El alcalde Roberto Contreras fue de los primeros en felicitar a LA PRENSA y compartir imágenes con el fascículo.

Por su parte, el empresario Martín Chicas expresó que ha sido acertado que LA PRENSA haya escogido compartir con sus lectores un tema tan importante como la salud mental.

Agregó que esta campaña hace un aporte importante para el futuro de Honduras, ya que “en mentes sanas, almas sanas y cuerpos sanos, podemos esperar un país mucho más sano”.

El fascículo también llegó a varias aulas de clase, donde los niños se emocionaron con las caricaturas y reflexionaron sobre la salud mental. “Nos enseña que a veces los niños no son desobedientes, sino que hay algo detrás y hay que ponerle atención”, “es bastante entretenido y tiene un contenido informativo”, fueron algunas de las reacciones de los alumnos de sexto grado del centro de educación José Trinidad Cabañas.

Sampedranos disfrutaron y aprendieron con “Raulito, el parlanchín”.

Honduras
San Pedro Sula