Más 4,700 personas padecen insuficiencia renal crónica

La diabetes y la hipertensión son los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

A los 18 años le fue diagnosticada insuficiencia renal crónica a Domingo Carlos Menjívar, y desde esa edad inició con las terapias de hemodiálisis.

Originario de Lempira, tuvo que migrar a San Pedro Sula para comenzar con las diálisis, tiene 19 años de estar en tratamiento.

La enfermedad le fue detectada porque padecía de recurrentes infecciones en las vías urinarias, presión arterial alta, algo inusual en un joven de 18 años.

Ahora con 37 años, Domingo Menjívar contó a LA PRENSA cómo han sido estos 19 años dializándose. “Lo primero que el médico le dijo a mi mamá era que debía hacerme un hemograma y un examen de creatinina y por medio de eso me detectaron la enfermedad, le dijeron a mi mamá que me tenía que venir para San Pedro para comenzar con las diálisis, pero creía que era algo que se lo hacían a uno hoy y ya mañana estaba bien”, contó.

Menjívar relató que al llegar al hospital el médico le dijo que tenían que colocarle un catéter y las diálisis serían permanentes.

“Le pregunté al doctor cuánto tiempo tenía que estar en diálisis y me dijo que mientras estuviera vivo tenía que dializarme”, relató.

Domingo se dializa cuatro horas diarias , tres veces por semana. “Vengo lunes, miércoles y viernes, el tratamiento dura cuatro horas, son 12 horas a la semana que recibimos de limpieza y depuración de la sangre y los riñones sanos trabajan las 24 horas del día”, lamentó.

Recién llegado a la Capital Industrial, Domingo comenzó a trabajar, pero el tratamiento le dejó secuelas en los huesos y tuvo que dejar el empleo. Ahora se dedica a vender medicamentos.

Cifras

Hace seis años en el país habían 2,100 pacientes con insuficiencia renal crónica, para este año se estima que 4,700 hondureños la padecen, de acuerdo a los datos de la Fundación Luz y Vida (Funluvi) dedicada al apoyo de estos pacientes.

El segundo jueves de marzo se celebra el día mundial del riñón, en varios países y Honduras no es la excepción en realizar actividades para dar a conocer la importancia de cuidar los riñones y detectar la enfermedad a tiempo.

La nefróloga Bessy Sagastume, quien labora en Diálisis de Honduras, expresó que la hipertensión y la diábetes son los factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal crónica.

“Se estima que por cada millón de habitantes 400 están en hemodiálisis y en Honduras tenemos entre 3,500 y 4,000 pacientes en diálisis