Inversionistas construirán obras viales en zonas exclusivas de San Pedro Sula
En esta zona lo sinversionistas construirán dos carriles de calle desde la 1 calle hasta el puente Los Alpes.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La construcción de más de 50 torres en la ciudad generará un impacto vial fuerte, y de no encontrar soluciones a tiempo, el congestionamiento será enorme.
Ante ésta situación, la municipalidad comenzó a buscar soluciones que no sean únicamente el pago de un canon o permisos de construcción, ya que eso no soluciona el impacto y al final generará problemas a los mismos desarrolladores y compradores.
Acogidos en ordenanzas municipales y el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, la Corporación Municipal conocerá de proyectos que se implementarán bajo la modalidad de “mitigación de impacto vial”.
Dos de esos proyectos son: la ampliación del puente sobre la prolongación de la 1 calle frente al complejo Torres Panorama y Nuevos Horizontes y la ampliación del bulevar Rancho el Coco de 2 a 4 carriles en un segmento de toda la trocha.
La sociedad Nuevos Horizontes SA de CV, con la municipalidad acordaron el proyecto de mitigación de impacto vial a realizar por cuenta del inversionista para reducir el impacto negativo que generan los proyectos, en las claves catastrales de “Nuevos Horizontes Bussiness Park Torre Oeste, de 29 niveles”.
La obra será pagada por los inversionistas tras aprobación corporativa
El alcalde Roberto Contreras explicó que los proyectos se desarrollarán vía modalidad de “impacto vial”, y los desarrollares se harán cargo de todo para luego entregar la obra al municipio. “La empresa hará todo, nosotros solo cederemos los espacios para que puedan desarrollar el proyecto”, dijo.
Por su parte, el gerente de infraestructura municipal, Luis Saa, dijo que se comenzó a realizar un análisis sobre la ordenanza vial y el Plan de Desarrollo Municipal para buscar soluciones de la mano de los inversionistas.
"Esas leyes nos facultan para poder realizar este tipo de proyectos bajo dos modalidades: una era a través de una fórmula que es cobrarle al inversionista un canon por determinada área de construcción, y la otra, es la ejecución de un proyecto de impacto vial que va en función del número de pisos que el inversionista desarrolla.
“Lo que más le conviene al municipio es hacer obras de impacto vial y el inversionista se hace cargo de la construcción de toda la obra”.
Explicó que las torres en Rancho el Coco generarán un flujo de unos 1,300 a 1,600 carros más y se llegó a un acuerdo con el inversionista, que es la ampliación del puente sobre el río Santa Ana y de la trocha que va a conectar con el puente Los Alpes.
Saa añadió que al puente se le ampliará una trocha más al margen izquierdo para mejorar el flujo de sur a norte.
“Actualmente está bien cargado el sector y con estas obras se mejorará” enfatizó.
En esta zona será construido un nuevo puente, que conectará con los dos nuevos carriles. Todo el proyecto tiene un costo de L40 millones
Saa indicó que el proyecto tiene un costo de L40 millones que pasará a manos del municipio y beneficiará también a los inversionistas que es un costo mucho más superior a si la municipalidad hubiera cobrado por una fórmula.
“La dinámica de esta metodología es que ellos vienen a hacer una inversión fuerte pero también van a generar un flujo fuerte de carros entonces a ellos les conviene como inversionistas y a la municipalidad también porque no pone ni un centavo y se hará cargo de la supervisión del proyecto y colaborar en la agilización de los trámites”, dijo.