Interés de los jóvenes por la lectura creció en pandemia

En librerías de SPS, la mayoría de clientes tienen entre 20 y 35 años; novelas son las más buscadas; doctores, abogados y maestros son los clientes fuertes.

Los libros de motivación y novelas son populares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Las novelas, los libros motivacionales y de emprendimiento lideran las ventas en las librerías sampedranas, las cuales reportan un flujo mayoritario de lectores jóvenes que oscilan entre los 20 y 35 años.

Obras de Mario Gallardo, Geovani Rodríguez, Raúl López Lemus , Javier Suazo y Óscar Estrada, muchos de ellos docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah-vs), son las más leídas entre autores hondureños, informó Cecilia Andino, gerente de la librería OIM. Los abogados son los clientes más frecuentes, por lo que esta librería tiene una sección amplia de libros de derecho.

También los doctores, periodistas y maestros representan mayoría entre los clientes de esta librería.

En cuanto a géneros, la novela es la más buscada, pero también los temas de narcotráfico, como “Tierra de narcos” y los motivacionales de autores como Robert Kiyosaki y Daniel Habif, que recientemente visitó Honduras. Algo que destaca también es que la selección y compras por Facebook creció por la pandemia. La gente pide sus libros y las librerías los envían a sus casas, por lo que para las librerías tener redes sociales se ha convertido en una herramienta esencial.

“El interés por la lectura está creciendo entre los jóvenes. Ha contribuido mucho a ese logro las actividades literarias que se realizan en el país, tal como la Feria de Libro”, agregó. Ada Consuelo Guzmán, de Librería Liser, dijo que los libros de Ramón Amaya Amador y Longino Berrera son los más vendidos de autores nacionales y la mayoría de su clientela también oscila entre los 20 y 35 años.

Entre los autores extranjeros más vendidos en esta librería, destacan los escritores de novelas juveniles como la venezonala Ariana Godoy y la argentina Mercedes Ron. “Los de Mario Vargas Llosa y Stephen King, este último de misterio y terror, también están entre los más vendidos.

Prefieren el papel. La clientela joven ha aumentado, es interesante oír de ellos que les gusta tener el libro en físico, subrayarlo, olerlo y no quieren leer por internet”, comentó Guzmán.

Agregó que los libros de motivación de autores como Robert Kiyosaki y Robin Sharma son también de los más leídos. La modalidad de compra por Facebook y envíos creció por la pandemia en esta librería. El maestro es el comprador mayoritario en Librería Liser.

En la librería Atenea, los libros de emprendimiento y manejo financiero están entre los más buscados. La edad de los clientes oscila entre los 17 y 29 años y 40 y 50.

Las ventas por redes sociales aumentaron en pandemia y envían libros a Tela, La Ceiba y hasta Roatán. En esta librería son pocos quienes se interesan por los autores hondureños y entre los extranjeros uno de los más buscados es Santiago Posteguillo con su libro “Roma soy yo” y los hombres son mayoría sobre las féminas entre la clientela, según Olvin Quiroz, encargado de la tienda.

Honduras
San Pedro Sula
Lectura