Los 15 hombres y la mujer que buscan ser alcalde de San Pedro Sula

Sólo una mujer aspira a la candidatura y es por el PN el resto son hombres entre ellos el actual alcalde Roberto Contreras y el exalcalde Armando Calidonio

Todavía están en tiempo de subsanar planillas, hay caras nuevas y otras que repiten en la contienda.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

En tres meses, tres partidos políticos elegirán a sus autoridades y a sus candidatos a presidentes, alcaldes y diputados.

A medida que se acerca el proceso, comienzan a aparecer rostros y nombres de políticos que incursionan por primera vez y otros que buscan repetir en sus cargos.

Los partidos políticos todavía están en la etapa de subsanación de planillas y tienen hasta el 9 de diciembre para confirmar las inscripciones.

La alcaldía de San Pedro Sula es la más importante del país, ya que esta ciudad genera el mayor Producto Interno Bruto (PIB) y maneja uno de los presupuestos más grandes, incluso sin las transferencias gubernamentales.

Entre los aspirantes a alcaldes y vicealcaldes, la mayoría conoce los problemas de la ciudad, pero otros visitarán por primera vez los barrios y colonias de la capital industrial.

Abogados, doctores, periodistas, transportistas, ingenieros, empresarios y emprendedores buscan convertirse en candidatos de sus partidos.

Hay caras conocidas que intentan posicionarse como las figuras principales de sus partidos, como el actual alcalde Roberto Contreras, el exalcalde Armando Calidonio y el diputado Junior Burbara.

También hay rostros nuevos, como el joven economista Melvin José Ferraro, el ingeniero eléctrico Ricardo Figueroa y Rodolfo Pastor, quien aspirará por primera vez.

Esta vez, solo una mujer figura entre los aspirantes a candidatos a alcaldes, y es por el Partido Nacional.

Retos

Sin duda, la ciudad enfrenta grandes desafíos para seguir siendo un atractivo de inversión que fomente la generación de empleo.

La próxima Corporación Municipal deberá abordar problemas como el congestionamiento vehicular en los principales bulevares de la ciudad.

Es necesario trabajar en el saneamiento ambiental, considerando que la capital industrial no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

La ciudadanía se queja de los trámites engorrosos, especialmente en lo relacionado con permisos de construcción. Por ello, es indispensable simplificar los procesos municipales para volver a hacer de la ciudad un lugar competitivo.

Además, se deben atender las necesidades de San Pedro Sula en los bordos, el desorden en las calles y la demanda de servicios que generará la construcción de más de 50 torres que albergarán a cientos de familias.

Aunque la construcción de torres representa crecimiento, para Julia Maradiaga, una vecina de la colonia Trejo, es importante contar con un plan que resuelva los problemas de vialidad y la demanda de servicios en esas zonas.

Hay dos concesiones a punto de finalizar, y la próxima Corporación Municipal tiene la obligación de definir el futuro del agua y la basura en la ciudad.

En el caso de la concesión del agua, actualmente manejada por Aguas de San Pedro, esta inició en el año 2000 y vencerá en 2030. Es uno de los temas pendientes, ya que incluye el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, será un reto decidir qué ocurrirá con los peajes, si se mantendrán o no, además de impulsar la construcción del libramiento de San Pedro Sula para aliviar el congestionamiento vial.

Honduras
San Pedro Sula