Este año estará listo el puente Bailey en la Flor de Cuba

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, anunció que ya se están trasladando las piezas para colocar la estructura en el populoso sector sampedrano.

Los pobladores cruzan por su cuenta el paso de la Flor de Cuba; en Cerrito Lindo siguen inundados y sin recibir apoyo, aseguran vecinos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Hoy llega a la ciudad la primera rastra con piezas del puente Bailey que se instalará en la colonia Flor de Cuba. Mientras, los pobladores buscaron cómo resolver el paso y construyeron un puente con pedazos de madera para cruzar el río.

También lo hacen en las lanchas que la municipalidad puso a disposición de la población.

El sector Rivera Hernández fue golpeado no solo por la caída del puente, sino porque muchas casas siguen anegadas en la colonia Cerrito Lindo.

Los pobladores dijeron que ese sector le pertenece a San Pedro Sula, aunque sea fronterizo con La Lima. “Llamamos al alcalde Contreras que nos visite porque hay vecinos que perdieron todo”, expresó José Leonidas, uno de los pobladores afectados.

Detalló que el agua no tiene salida e inunda las viviendas. Las corrientes entran a la escuela y luego al colegio. La entrada principal de la colonia está anegada, explicó.

Suyapa Hernández perdió sus bienes en Cerrito Lindo y explicó que solo los vecinos le han colaborado. “Perdí todo y mi casa sigue llena de agua”, dijo Hernández.

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras explicó que se están atendiendo las zonas afectadas y se realiza paso a paso.

“Ya tuvimos comunicación con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte ( SIT), Octavio Pineda, y nos manifestó que hoy llega la primera rastra con los materiales. Nosotros comenzaremos a trabajar en las pilastras y esperamos que antes de diciembre el puente esté instalado”.

“En este sector no solo son los pobladores de la Flor de Cuba, hay varias colonias llamadas Paraíso, y muchos trabajadores que laboran en maquilas viven ahí”.

Nosotros tenemos a disposición las lanchas y con la habilitación del paso provisional en el tramo SPS-Jucutuma hemos respondido lo más rápido posible a los pobladores de los sectores afectados, añadió.

Los pobladores de la Flor de Cuba son conscientes del apoyo con las lanchas y la salida que habilitaron, pero explican que también deben buscar una solución ellos mientras ponen el puente.

En su cuenta de X, el ministro de la SIT, Octavio Pineda, escribió que se realizaban los trabajos de afinamiento para el diseño final de la solución en la Flor de Cuba. “El puente metálico tipo Bailey mide 46 metros lineales con estribos de concreto reforzado y bordo de 2 kilómetros en el lado este.

Aseguró que las piezas se están moviendo del plantel de la SIT Las Torres, Regional SIT Noroccidental y Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, Comayagua. El funcionario aseguró que llevarán una solución viable y segura al pueblo.

Los pobladores de la Flor de Cuba esperan que coloquen el puente lo más pronto posible, mientras que los de Cerrito Lindo esperan ser atendidos.

El gerente de Infraestructura, Luis Saa, indicó que todos los sitios donde se han reportado daños la municipalidad ha dicho presente para resolver los problemas. “Necesitamos que siempre las personas transiten con precaución por las zonas donde se han hecho trabajos provisionales”, expresó.

Inundaciones Honduras
Puente bailey
Tormenta Sara
Municipalidad sampedrana