El Mario Rivas contará con un programa de trasplante de riñón

Las intervenciones quirúrgicas iniciarán en los próximos dos meses en los quirófanos del hospital, mientras se construye una unidad especializada.

Pacientes que se han practicado trasplante de riñón y sus familias asistieron al lanzamiento de la Semana del Riñón en el Catarino Rivas. Foto: Moisés Valenzuela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

La población hondureña contará por primera vez con un programa nacional de trasplante de riñón que beneficiará a miles de pacientes con enfermedad renal crónica.

Así lo informó en conferencia de prensa el doctor Arturo Ávila, director del hospital Mario Catarino Rivas, uno de los dos centros seleccionados por la Secretaría de Salud para echar a andar este programa.

Ávila indicó que las cifras relacionadas a la enfermedad renal son alarmantes y, si no se hace algo para prevenirla, se volverá insostenible.

El médico informó que el hospital invierte un tercio de su presupuesto para atender a los pacientes renales cada año, lo que equivale a unos L500 millones.

Mientras que, según estudios del servicio de nefrología, el número de pacientes renales del hospital se duplicó en un año, pasando de 400 en 2022 a 900 en 2023.

Al respecto, Ávila dijo que el Gobierno está empleando esfuerzos para dar una mejor atención a los pacientes, y prueba de ello es el programa de trasplante de riñón en el que está trabajando.

Explicó que ya se cuenta con los fondos y que este se implementará tanto en el Hospital Escuela de Tegucigalpa como en el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Destacó que en el caso del Rivas ya se actualizaron los protocolos y cuenta con una comisión de especialistas para practicar este procedimiento quirúrgico, por lo que en los próximos dos meses iniciarán con los trasplantes de riñón de forma sistemática en los quirófanos del hospital.

A su vez, dijo que a mediano plazo se incluye la construcción de una unidad especializada, con un laboratorio de histocompatibilidad y quirófanos.

Por su parte, el doctor Carlos Ortega, jefe de Nefrología, expresó que esta es una gran noticia, ya que cambiará miles de vidas.

Ortega recordó que el hospital ya ha practicado este tipo de cirugías de forma aislada, pero que ahora contará con un programa permanente, que iniciará con donantes vivos y a largo plazo se espera poder contar con las condiciones para practicar trasplantes con donante cadavérico, para que sea un programa sostenible.

Salud en Honduras
Trasplante de riñón
Enfermedad renal
San Pedro Sula
Hospital Mario Rivas