“La clave para vencer el dengue es el compromiso y constancia”
Personal de salud municipal porta una manta alusiva a la lucha contra el dengue. Fotos: Moisés Valenzuela
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Al ritmo de los tambores del Liceo Morazánico y el centro de educación básica Luis Landa, más de 300 sampedranos marcharon ayer para hacer un llamado a la acción y crear conciencia en la población acerca del peligro que el dengue representa para sus familias.
La marcha, organizada por la Región Metropolitana de Salud, la municipalidad de San Pedro Sula y Diario LA PRENSA, a través de su campaña Todos contra el dengue, dio inicio a las 8:30 am en el Monumento a la Madre.
Durante el recorrido por la avenida Circunvalación, estudiantes, personal de salud y voluntarios portaron pancartas con mensajes de prevención e información valiosa acerca de los síntomas de esta enfermedad.
“Ponte las pilas, el dengue mata”, “Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue” y “¿Tú qué haces contra el dengue?”, fueron algunos de los mensajes más populares.
También se contó con el acompañamiento de la Policía Municipal, Power FM, la 105 Brigada, Cruz Roja, Sulambiente, el Sistema de Emergencias 911, Siglo XXI, la Dirección Municipal de Educación, patronatos, el Instituto Nacional Agrario (INA) y Gobernación.
Estudiantes recordaron a las más de 150 personas que han fallecido por dengue este año.
La Gerencia de Salud y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) recordaron a las más de 150 personas que han fallecido por dengue este año portando un listón negro y figuras de lápidas.
La marcha concluyó en la Plaza de las Banderas, donde se realizó un acto protocolario, acompañado de presentaciones artísticas, como la del cuadro de danzas del emblemático instituto José Trinidad Reyes.
En tanto, la Región Metropolitana de Salud montó una exposición interactiva para que los asistentes aprendieran sobre el ciclo de reproducción del zancudo transmisor del dengue, con el fin de identificarlo y eliminarlo de sus hogares.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del periodista Nelson García, jefe de Redacción de Diario La Prensa, quien expresó su agradecimiento a las instituciones y empresas socialmente responsables que se han sumado a la lucha contra el dengue. García dijo que LA PRENSA se ha caracterizado por ser un medio de comunicación cercano a su comunidad, por lo que, ante la emergencia declarada por dengue a inicios de junio, decidió retomar su campaña Todos contra el dengue.
También se realizaron presentaciones artísticas y exposiciones para educar a la población sampedrana.
Esto con el objetivo de educar y crear conciencia en la población acerca de la urgente necesidad de implementar medidas de prevención desde los hogares.
A su vez, hizo hincapié en el papel fundamental que cumple la población y los líderes comunitarios en la prevención de esta enfermedad, que sigue causando dolor a las familias hondureñas.
El alcalde Roberto Contreras, quien no pudo asistir debido a su apretada agenda, envió un mensaje donde reafirmó su compromiso con la salud de los sampedranos.
“Nuestros equipos no han parado de trabajar desde que iniciamos la campaña Todos unidos contra el dengue, llegando a todos los barrios y colonias de la ciudad”, expresó.
“Nuestros macrodistritos y clínicas municipales han sido de mucha bendición. Con el apoyo de la Corporación Municipal hemos licitado la adquisición de insumos para ofrecer una atención de calidad”, agregó.
Mientras que el doctor Wilmer Euceda, gerente de salud municipal, subrayó que la clave para vencer el dengue radica en el compromiso y la constancia.
“El dengue no es una lucha que se libra una vez al año, sino un desafío continuo. Debemos mantenernos vigilantes, informados y activos en la prevención, sabiendo que cada pequeño esfuerzo cuenta”, indicó.
Añadió que “la lucha contra el dengue no puede quedar solo en manos de la comunidad”, ya que “los gobiernos, organizaciones de salud y líderes locales deben jugar un papel protagónico en esta batalla”.
La doctora Jennyfer Enamorado, jefa de la Región Metropolitana de Salud, destacó que “es importante que la comunidad se empodere” y le dé continuidad a las acciones que las instituciones están llevando a cabo en su sector para frenar esta epidemia.
“Agradecemos su participación, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para disminuir los casos de dengue, pero necesitamos el acompañamiento de la comunidad”, expresó.