Más de 50 productos subieron de precio durante época navideña
Los vendedores de los mercados manifestaron que los incrementos jugaron en su contra, pues este año hubo hasta un 30% menos de ventas que en 2023. FOTOS: HÉCTOR EMILIO PAZ.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
A pesar de los múltiples esfuerzos hechos por las autoridades para contrarrestar el alza y la especulación de precios en esta temporada navideña, más de 50 productos aumentaron su costo entre finales de noviembre y mediados de diciembre, denunciaron defensores de la canasta básica.
Esto afecta principalmente el bolsillo de los consumidores más vulnerables, quienes han tenido que preparar las cenas en las fiesta decembrinas a un precio mucho más elevado que años anteriores.
Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), reconoció que el Gobierno , a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha ejecutado operativos en puntos de venta de las ciudades más grandes del país, pero lamentó que esto no haya sido suficiente para garantizar estabilidad de precios.
Entre la productos que subieron estas fechas está la manteca de cerdo, la rapadura de dulce, las hojas de tamal, verduras, huevos y la carne de cerdo.
“Estuvimos viendo operativos a granel, operativos hasta para tirar para arriba de parte de las autoridades competentes, pero no lograron controlar absolutamente ningún producto típico de la demanda estacional de Navidad”, reiteró Irias.
De acuerdo con el titular de Adecabah, los ajustes poco favorecedores elevaron el precio de la canasta básica entre L600 y L800 para este último mes.
En ese sentido, Irías enfatizó que la falta de planificación y la ausencia de una tutela efectiva de la canasta básica permitió que aumentaran sin un control adecuado. “No hubo plan de concentración y previsión de precios y lamentablemente el pueblo hondureño lo tiene que sufrir”.
Agregó que al cierre del año la canasta básica supera los L15,000; sin embargo, espera que para mediados de enero de 2025 se reduzca a L14,600 y L14,000.
Hasta ayer en los mercados sampedranos, varias verduras y frutas de temporada habían registrado nuevos incrementos.
El precio de la manzana roja mediana se encuentra en L15, mientras que la verde está a L20. La libra de uvas pasó de L50 a L75 en las últimas semanas. La libra de tomates se cotiza en L25, mientras que la papa y la cebolla rozan los L30.
Autoridades gubernamentales han multados varios negocios por aumentos arbitrarios.