Cabañas y Rivera Hernández, de los más afectados por el dengue
Personal y voluntarios de Salud durante las intervenciones en el barrio Cabañas y Rivera Hernández. Fotos: Melvin Cubas/ F. Muñoz
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Con cuatro decesos por dengue registrados en lo que va del año y un 36% de positividad larvaria, el barrio Cabañas y el sector Rivera Hernández se han convertido en dos de los más afectados por el dengue en la Capital Industrial.
Así lo reveló el último boletín epidemiológico compartido ayer por la Región Metropolitana de Salud, que lamenta que pese a las múltiples intervenciones los casos siguen aumentando.
De acuerdo con el boletín, el centro de salud de la Rivera Hernández acumula 1,483 casos de enero al 24 de agosto, mientras que el Miguel Paz Barahona suma 3,611, en su mayoría procedentes de barrio Cabañas.
Durante los operativos del “Día D” , organizado por la Secretaría de Salud, se encontró que ambos sectores tienen un promedio de 36% de positividad larvaria.
Para el caso, en el barrio Cabañas se inspeccionaron 633 viviendas, de las que 229 dieron positivo a larvas de zancudos, lo que representa un 36% de la muestra.
Al respecto, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, expresó que uno de los principales problemas es la falta de compromiso de la población.
Barahona indicó que las brigadas de salud han intervenido unas 12 veces el barrio Cabañas y unas cinco veces el sector Rivera Hernández con operativos de eliminación de criaderos de zancudos y fumigación; pero los casos continúan al alza.
A manera de ejemplo, señaló que durante el operativo del “Día D” al menos 432 viviendas del barrio Cabañas estaban cerradas y otras 135 se rehusaron a dejar entrar al personal de salud.
Agregó que los yonker, los talleres de mecánica y llanteras también representan un riesgo en estos sectores, debido a la acumulación de objetos y potenciales criaderos de zancudos.
El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, expresó que inicialmente la mayoría de pacientes con dengue eran referidos de fuera de San Pedro Sula.
No obstante, en el último mes la mayor parte de los hospitalizados son de la ciudad, especialmente del sector Rivera Hernández y barrios como Cabañas.
También informó que dos adolescentes embarazadas y tres niños se hallan hospitalizados con dengue grave en dicho centro asistencial.
El departamento de Cortés sumó 2,698 nuevos casos y cuatro decesos por dengue la semana pasada, para hacer un acumulado de 30,375 casos y 28 decesos de enero al 24 de agosto, según datos de la Región Metropolitana de Salud y la Región Departamental de Salud de Cortés.
Mientras que, de acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Salud, Honduras suma 119,298 casos y 149 muertes por dengue a la semana epidemiológica 33, que comprende del 11 al 17 de agosto.
De estos 149 decesos, 82 son mujeres y 67 son hombres. En cuanto a las edades, 60 eran menores de edad, 46 tenían entre 15 y 29 años, 28 estaban entre los 30 y 59 años y 15 eran mayores de 60 años.