Arrecian operativos cero pólvora en SPS tras tragedia

La Policía Municipal, por orden del alcalde Roberto Contreras, intensificarán operativos en entradas, bodegas y sitios denunciados por la población

El municipio tiene una ordenanza que prohíbe almacenar, vender y utilizar productos a base de pólvora.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula.

La capital industrial es uno de los municipios de Honduras que tiene la prohibición permanente de comercializar y almacenar productos a base de pólvora.

El plan de arbitrios ya lo establece, y pese a ello, muchas personas se dedican a almacenar pólvora y comercializarla en las fiestas decembrinas.

La tragedia ocurrida el jueves, donde perdieron la vida dos personas en el incendio de una casa en el barrio Paz Barahona, disparó las alarmas de las autoridades.

El informe policial establece que, según información brindada por personas y los bomberos, se encontraron residuos de fuegos artificiales y pólvora dentro de la casa, lo que ocasionó el incendio.

Ante ese panorama, las autoridades municipales están conscientes de que deben intensificar las campañas sobre la prohibición y promover la cultura de la denuncia para evitar futuras tragedias.

En el municipio, cada año, a finales de noviembre, la Corporación Municipal reactiva la ordenanza “Cero Pólvora”, pero este año todos los operativos iniciarán antes.

Lo primero, dice el jefe de la Policía Municipal, Pedro Martínez, es que las personas tomen conciencia de lo que almacenar pólvora puede ocasionar.

“Lamentamos lo ocurrido en Paz Barahona”, dijo.

Explicó que el Plan de Arbitrios, en el artículo 193, establece la prohibición de comercializar productos a base de pólvora.

En la ciudad está prohibido el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, así como su almacenamiento y quema, indicó.

Además, se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente.

La Ley Municipal establece que la violación a esta disposición hará incurrir a los infractores en una multa que impondrá el Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos/Justicia Municipal, por un monto de L 20,000

.Martínez explicó que todo el producto decomisado es destruido mediante acta de las diligencias efectuadas.

El jefe de la Policía Municipal señaló que los operativos se intensificarán en todo el municipio desde ya para asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Arbitrios.

Por su parte, el regidor José Antonio Rivera indicó que la ordenanza está dentro del Plan de Arbitrios y que cada año se reactiva, especialmente en la temporada navideña y de fin de año.

“En la ciudad está prohibido, bueno, en todo el municipio, y nosotros entendemos la necesidad de agenciarse recursos, pero hay una Ley Municipal.

Lamentamos lo ocurrido a la familia en el barrio Paz Barahona”, dijo. Indicó que se reactivará la ordenanza en la próxima sesión.

Pólvora
Roberto Contreras
Ordenanza municipal
San Pedro Sula