Viajeros opinan sobre condiciones del aeropuerto Villeda Morales
El chequeo en Migración tanto de entrada como de salida es uno de los mayores cuellos de botella del aeropuerto, ya que es poco personal para la alta demanda. Fotos: Héctor Edú.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En presupuesto y listos para modernizar el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales están 15 de 30 millones de dólares que se destinarán a tres aeropuertos internacionales del país, así lo indicaron autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
Con un tráfico diario que supera los 3,500 viajeros en temporada alta y el millón de pasajeros anuales, el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales es uno de los más activos de Honduras; sin embargo, su importancia no se ve reflejada en crecimiento, modernización y capacidad de infraestructura y operatividad.
Ana Hernández, una mujer de 60 años operada de una de sus rodillas dos veces, viajó recientemente de Honduras a Estados Unidos y tuvo que caminar por en medio de la pista junto a decenas de pasajeros con destino a Miami y subir al avión a través de escaleras provisionales porque ese día una de las tres mangas de embarque no estaban funcionando.
“Cuando uno viaja y conoce otros aeropuertos se da cuenta de que como país estamos muy atrás, el aeropuerto no está acorde a una ciudad como esta, sino a un pequeño pueblo”, comentó Hernández.
El personal de Aduanas apoya a los viajeros con la declaración en línea, las salas de espera cuentan con pocos asientos, el Villeda fue construido hace más de 30 años.
Andrea Velásquez es hondureña, pero reside en Estados Unidos desde hace muchos años, y confiesa que no viaja de forma frecuente e incluso pasan años sin pisar suelo catracho; sin embargo, la última vez que llegó a Honduras fue en 2022 y para su sorpresa es que después de varios años el Villeda seguía igual o incluso peor. “No hay ni suficientes asientos para esperar sentado”, lamentó.
Mauricio Interiano, presidente del Comité Operacional del Aeropuerto en SPS, manifestó que están optimistas con la ampliación y modernización del Villeda, la cual calificó como “urgente y necesaria”.
Interiano indicó que lo ideal sería reemplazar los tres puentes de embarque, pues ya tienen mucho tiempo. Eso y al igual que otros elementos de la operatividad sufrieron daños con las tormentas Eta y Iota en 2020.
Problemas con los aires acondicionados que hacen que combinado con las altas temperaturas la espera sea desesperante, constantes daños de los puentes de embarque y de los elevadores, falta de personal y deficiencias en la banda de equipajes son algunas de las debilidades del aeropuerto.
Armando Funes, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo, declaró que a lado de los aeropuertos de Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula también deberían sumarse en el plan de inversión los aeródromos de Utila, Guanaja y Puerto Lempira por ser sitios turísticos de suma importancia.
Aunque este día autoridades darán detalles sobre el plan de inversión en los aeropuertos, Ricardo Martínez, director de SAN, adelantó a Diario LA PRENSA que ya están listos los diseños y presupuesto para ejecutarlos en los tres aeropuertos, de los $30 millones (unos L741 millones) a invertir, $15 (más de L370 millones) serán para el Villeda.