Denuncian que tramitadores cobran L500 por “conseguir” la cédula

Funcionarios de la entidad en San Pedro Sula niegan vinculación.

Autoridades de la institución descartaron que empleados pueden estar involucrados con los tramitadores.

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San Pedro Sula, Honduras.

Las denuncias en torno a supuestos cobros irregulares hechos en las afueras del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la Capital Industrial han tomado fuerza los últimos días entre los ciudadanos que acuden a la oficina.

Muchos usuarios denuncian que hay personas que cobran hasta L500 bajo la promesa que les ayudarán a obtener su cédula o realizar su trámite.

LA PRENSA consultó con algunos ciudadanos que recientemente han llegado a reclamar su identidad y confirmaron que hay tramitadores pidiendo esa suma de dinero a cambio de conseguirles su Documento Nacional de Identificación (DNI), sin hacer largas filas.

“Se nos acercó una muchacha y nos preguntó a qué veníamos, le dijimos que a traer la cédula y nos dijo que si le pagábamos cada una L500 las sacaba rápido, pero nosotras no quisimos”, relató una ciudadana a la que le omitiremos su nombre.

Otro joven comentó que un primo de él sí llegó a pagar para que lo ayudaran a conseguir su cédula rápidamente, aunque no precisó la cantidad. “No sé cuánto dio, la verdad; pero sí, a un primo hace do semanas un tramitador se la sacó y solo se tardó como 20 minutos”, afirmó.

La afluencia afuera de la oficina del RNP ha aumentado en un 100%, sumando más de 1,000 personas atendidas diariamente, por lo que esperar para hacer un trámite puede demorar hasta cinco o seis horas, por lo que los pobladores prefieren pagar.

Elizabeth Ávila, registradora municipal, descartó que empleados de la institución puedan estar involucrados en situaciones de este tipo y reiteró que lo que ocurra fuera de la oficina no está dentro de su control.

“El llamado es a los ciudadanos para que no caigan en estas mentiras, no actuar de manera inocente y entregar dinero a personas que nada tiene que ver con la institución, aquí no se le cobra a nadie por ser atendido”, enfatizó.

Más de 1,000 personas diarias llegan al Registro sampedrano para realizar diferentes diligencias. El 80% de quienes están acudiendo es para reclamar su identidad, solicitarla por primera vez o reponerla.

Las enormes filas fuera de la oficina comienzan desde antes de las 5:00 am, les toca esperar hasta seis horas para ser atendidos.

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