“No podemos relajarnos, el dengue sigue presente y seguirá lloviendo”
Al menos 30 personas han muerto a causa de esta enfermedad en el departamento de Cortés.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tras un leve descenso en los casos de dengue durante la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto), las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad experimentaron un repunte significativo en el hospital Mario Catarino Rivas.
La semana pasada, médicos de dicho centro asistencial y el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportaron que las atenciones y hospitalizaciones por dengue habían disminuido.
Esto también se reflejó en los boletines epidemiológicos. De acuerdo con la Región Metropolitana de Salud, la semana 35 registró 1,381 nuevos casos de dengue, un 9.3% menos en comparación con los 1,522 registrados durante la semana 34.
Por su parte, la Región de Salud de Cortés sumó 974 nuevos casos, reflejando una disminución de 18%. No obstante, desde el lunes 2 de septiembre, las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, volvieron a subir.
Complicaciones
En entrevista con LA PRENSA, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, informó que entre 50 y 60 pacientes amanecen hospitalizados por dengue a diario.
También dio a conocer que tres personas perdieron la vida a causa del dengue en menos de 24 horas, “lo cual es preocupante”.
Se trata de una joven de 27 años que falleció el miércoles luego de haber sido ingresada en condiciones críticas y sufrir un paro cardiorespiratorio.
Mientras que la madrugada del jueves, un niño de cinco años, procedente de San Pedro Sula, murió menos de 24 horas después de su ingreso.
Esa madrugada también perdió la vida una adolescente de 12 años procedente de Trujillo, quien “presentó todas las complicaciones que describe la literatura sobre el dengue: falla renal, hepática y la tuvieron que operar como dos o tres veces”.
“Se luchó, hicimos todo lo que estaba en nuestras manos y la niña luchó muchísimo, pero lastimosamente se complicó”, dijo.
Mendoza advirtió que, con base en la experiencia y las proyecciones meteorológicas, se espera que las hospitalizaciones sigan en aumento.
“Aún no podemos relajarnos”, ya que “el dengue sigue presente y seguirá lloviendo”, agregó.
Lo mismo opinó la doctora Lorena Martínez, directora de Vigilancia Epidemiológica de salud municipal, quien lamentó que gran parte de la población sigue indiferente ante esta epidemia.
Martínez dijo que para la semana epidemiológica 33 del 2019 ya se observaba una baja significativa de casos, pero que este año el comportamiento es diferente, ya que “estamos en la semana 36 y los hospitales siguen llenos.
En ese sentido, pidió a la población que no baje la guardia y siga implementando medidas de prevención en sus hogares, como eliminar los criaderos de zancudos.