Demandas a la municipalidad superan los L1,500 millones
El alcalde Roberto Contreras explicó que el equipo legal municipal trabaja en este tema.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
En el último año de administración, el alcalde Roberto Contreras, su Corporación Municipal y cuerpo legal deberán lidiar con una serie de situaciones legales, en su mayoría heredadas de otras administraciones.
Con un presupuesto de 4,630,132,976.74 lempiras, unos 600 millones menos que el presupuesto del 2024 “tenemos que hacer de tripas corazones para poder cubrir todo”, ha dicho el alcalde Roberto Contreras.
Fue claro al mencionar que las demandas interpuestas se deben a problemas heredados y que a su administración le está tocando resolver.
Además, aseguró, que su cuerpo legal está trabajando en las demandas, tanto la interpuesta por Sulambiente de mil millones de lempiras, como otra que está en secretividad.
Contreras explicó que estas situaciones no lo desubicarán de su principal interés por la ciudad , pues hay un cuerpo legal trabajando y resolviendo.
“El viernes tendremos la rendición de cuentas y todos están invitados”, dijo.
LA PRENSA conoció que el pasado mes de diciembre de 2024 el alcalde fue citado para enfrentar una demanda de 405 millones, cuyo origen es un contrato de suministros de 13 millones de lempiras. Se trata de la compañía Electro Andina, quien busca llevarse 405 millones de lempiras de las arcas municipales y de los impuestos de los sampedranos.
La otra demanda que supera los mil millones de lempiras corresponde al caso de Sulambiente, con un reclamo de pago que surge en 2022 por el no pago de los mayores costos.
El reclamo administrativo ingresó a secretaría municipal en mayo de 2023 y no fue conocido en Corporación Municipal ni fue resuelto por lo que la compañía, recolectora de desechos sólidos acudió a los tribunales sampedranos.
Hace unos días el alcalde fue notificado de la demanda y le dio un plazo de 20 días para contestar. La demanda es por el orden superior a los mil millones de lempiras. LA PRENSA conoció también que hay una serie de demandas laborales superiores a los 900 millones de lempiras de exempleados despedidos quienes han recurrido al Ministerio del Trabajo.
El procurador municipal Mario Urquía explicó que ellos están trabajando en los temas. “En la parte laboral hay demandas, arreglos conciliatorios y en recurso” se limitó a decir.
Además, aseguró, que toda la información puede ser vista en el portal de transparencia.
Las demandas siguen su curso y ya sea en esta administración o en la que viene tendrán que resolverse. Los regidores explicaron que no conocen las demandas únicamente lo ventilado en los medios de comunicación, por ello no se refieren al tema.
Se limitaron a mencionar que el cuerpo legal municipal es el encargado de dar seguimiento a estos temas y esperan que todo salga bien y a favor de la ciudad que representan.