Decreto ambiental deja en suspenso unos 20 proyectos en SPS
Dirigentes de El Zapotal piden a diputados que recorran la zona antes de publicar decreto.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Hace 34 años, el Congreso Nacional aprobó el decreto 46-90, que establece los límites sobre los cuales no se permite construcciones en la zona de reserva y cuatro años después se aprobó el reglamento.
Pero el 17 de enero de 2014, el Congreso Nacional aprobó el decreto 334-2013, sancionado por el Ejecutivo el 22 de enero, donde se modificaban los límites de la cota 200.
En el decreto, que no ha sido publicado en La Gaceta, se ordena al Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), a la Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y a las municipalidades involucradas para que procedan a tomar las medidas para la restauración de las áreas afectadas durante la vigencia del decreto legislativo 334-2013.
También ordena al ICF ampliar el área de la zona de reserva de El Merendón, incorporando el polígono que en la zona de amortiguamiento había ampliado el decreto 334-2013.
La aprobación del decreto, con 91 diputados a favor, para algunos sectores es positivo, pero para otros es solo una bandera política.
La diputada Fátima Mena explicó que se tiene que hacer un diagnóstico y un plan de manejo para las zonas afectadas.
“El ICF y Serna con el involucramiento de la municipalidad tienen que realizar un plan de manejo para las zonas afectadas y procesos de restauración de las áreas afectadas”, expresó.
Aclaró que las personas que ya tienen edificaciones se les dará un plan de manejo, pero las zonas donde no hay edificación vuelven a protegerse y no podrán otorgarles permisos ambientales o de construcción.
Detalló que esperan el diagnóstico con las recomendaciones para poder atender y regularizar los asentamientos humanos que llevan décadas, y una vez se realice este diagnóstico volverá al CN.
El alcalde Roberto Contreras detalló que se pronunciarán sobre el tema hasta que el decreto esté publicado, pues desconocen los alcances.
LA PRENSA conoció que más de 20 proyectos, entre urbanísticos, torres y otros, estarían dejando de desarrollarse en la ciudad con esa derogación.
Gabriel Linares, directivo del patronato de El Zapotal, dijo que siempre han alegado que se respete el derecho de uso de suelo.
“Nosotros antes de esa modificación no podíamos ni siquiera escriturar las propiedades. Está bueno que protejan la montaña, pero por lo menos deben venir al campo a conocer”.
Hay que conocer y no ponerse a derogar por derogar, no es lo mismo decir desde una oficina sin conocer el campo, vengan a conocer la cota 200”, expresó. Aseguró que con estos cambios no pueden escriturar sus tierras porque desde hace más 20 años viven en la falda del cerro.
“Resultarán afectadas aldeas como Las Delicias del Norte, Loma Linda y unas 800 familias de El Zapotal”.
Se tiene que aprobar un reglamento que deje claro los alcances, sobre todo de aquellas personas que compraron sus lotes en urbanizaciones; pero que no han construido. Asimismo, hay dudas de qué pasará con proyectos en El Zapotal.