Pleito entre Contreras y Menjívar fue tema de sesión municipal
El ministerio público por su parte sigue realizando investigaciones en las dependencias.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
No fue de manera presencial, pero sí a través de una pantalla y en sesión corporativa que el alcalde Roberto Contreras y el vicealcalde Omar Menjívar se vieron las caras después de las agresiones y ataques verbales sostenidos.
Mientras la sesión se desarrollaba, el Ministerio Público seguía con la investigación relacionada con los 31 contratos supuestamente adjudicados de manera directa a parientes del yerno del alcalde.
Esas investigaciones llevaron a la confrontación entre el alcalde y el vicealcalde, pues comenzaron a mencionar a la esposa del alcalde, Zoila Contreras, y al yerno, Steve Fajardo, quienes según el vicealcalde son más alcaldes que Contreras.
Pero eso no paró ahí. Ayer se realizó la sesión 102 y, como ya es costumbre, fue vía Zoom. En San Pedro Sula, las sesiones de Corporación pública pasaron a la historia y ni siquiera son transmitidas.
Estuvieron presentes los corporativos, la secretaria municipal María Luisa Pascua, el comisionado de transparencia Walter Banegas y otros funcionarios municipales electos por la Corporación Municipal.
La agenda se evacuó en un ambiente tenso, silencioso en comparación con otras sesiones, y duró alrededor de dos horas. Se aprobó la realización de un cabildo abierto denominado “Salud para los sampedranos” el sábado 25 de mayo en el salón de la antigua escuela José Cecilio del Valle.
El ministerio público por su parte sigue realizando investigaciones en las dependencias.
Se aceptaron donaciones y se autorizó el inicio del proceso para la elaboración del pliego de condiciones de la licitación para abastecer de medicamentos la red municipal.
También, el suministro de equipo e instrumentos odontológicos para el abastecimiento de los establecimientos y una serie de dictámenes relacionados con la comisión de tierras.
Todo marchaba con normalidad hasta que la regidora Carmen Elena Paz tomó la palabra y, en calidad de moción, pidió que se realice una auditoría interna.
Señaló como una situación grave lo que está ocurriendo, pues en más de un año solo se ha auditado un 5% de control interno, un 25% de compras, contrataciones, las recomendaciones del tribunal un 45%, transferencias y subsidios un 35%, entre otras situaciones.
Paz pidió a sus compañeros corporativos exigir una auditoría, un informe real y verídico de lo que se ha hecho en esta administración.
“Lo he dicho antes, alcalde, no me interesan las administraciones anteriores, me interesa esta porque tengo una responsabilidad moral, ética y legal, y lo hago en calidad de moción”, dijo.
La regidora dijo que era necesario ponerse en orden y pidió la participación del auditor en ese momento. El alcalde Roberto Contreras le respondió que todas esas dudas se las respondería el auditor, pero por escrito. El resto de corporativos se llamaron al silencio, también el comisionado municipal, Walter Banegas.
Inmediatamente, el alcalde Contreras pidió unos minutos a los corporativos y dijo que quería aclarar al vicealcalde Omar Menjívar, quien dijo a los medios de comunicación que en la municipalidad hay tres alcaldes: Steve Fajardo, Zoila Santos de Contreras, mi esposa, y el tercero Roberto Contreras, pero quien toma decisiones es mi esposa.
“Yo quisiera preguntarle si ha visto en alguna sesión de corporación a mi esposa, la ha visto firmando documentos o contratos, a mi esposa. Así como usted increpó a algunos regidores, yo le estoy diciendo a usted frontalmente, acá no hay tres alcaldes, le guste o no a usted el alcalde se llama Roberto Contreras. Se cierra la sesión”, sonó la campana y nadie más pudo opinar.
La situación que acontece en la municipalidad está generando reacciones no solo en San Pedro Sula, sino también en el país. Los sampedranos piden a sus autoridades dialogar y pensar en el pueblo.