¿Qué compraban los sampedranos con un real en 1900?

A principios del siglo veinte, los sampedranos podían comprar hasta una libra de carne con medio real.

Fotografía del Cabildo Municipal, tomada en 1914

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Con los altos precios de la canasta básica parece increíble pensar que a principios de 1900, los sampedranos podían comprar hasta una libra de hueso de res con medio real, que en la actualidad equivale a 0.06 centavos de lempira.

De acuerdo con los registros históricos, el real fue la moneda de Honduras hasta 1862, cuando se introdujo el peso, pero continúo como una subdivisión del peso hasta 1922.

En la actualidad, el equivalente de un real serían 12 centavos de lempira. En su libro, “Memorias de un sampedrano”, Gonzalo Luque enlista algunos de los productos que los sampedranos podían comprar con un real a principios de 1900.

El escrito relata que la libra de sal tenía un precio de medio real, al igual que un mazo de cebolla, tres cabezas de ajo, un pollo, un tamal y cuatro onzas de queso seco.

Por ese mismo precio también se podían comprar dos aguacates, dos bolitas de chocolate casero, cuatro rajas de leña, tres cajas de fósforos, dos puros y un fresco de hielo raspado.

Mientras que el precio de la libra de frijoles era de un real, los mismo costaba una botella de gas de uso doméstico, un tamal “extra bueno”, una barra de jabón amarillo y un raspado con leche.