Las claves 2024: Diez escándalos en Honduras

Honduras vivió un año lleno de sobresaltos y sorpresas que han generado renuncias, críticas y más polarización.

La mayoría de escándalos en este año están ligados al narcovideo que fue expuesto y donde se evidenció la participación de políticos hondureños.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

El cuñado de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aparece en un narcovideo que sacudió al país. Las imágenes muestran una reunión ocurrida en 2013 entre narcotraficantes y políticos, entre ellos Carlos Zelaya, hermano del asesor presidencial Manuel Zelaya.

La grabación fue publicada por el sitio especializado en crimen organizado Insight Crime, y mostró a varias personas ligadas al narcotráfico ofreciéndole a Zelaya, quien era vicepresidente del Congreso Nacional al momento de la publicación del material, 650,000 dólares (unos 13 millones de lempiras, al cambio de esa fecha).

La reunión fue grabada por Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe del cartel de Los Cachiros. Además, estaban presentes Ramón Matta Waldurraga, Carlos el “Negro” Lobo y Héctor Fernández Rosa, alias Don H. Cuando mencionan que le darían dinero a Libre, Zelaya responde: “La mitad que sea para el comandante”.

El video salió una semana después de que la presidenta Castro denunciara el tratado de extradición con Estados Unidos, argumentando injerencia de ese país en asuntos internos. Mientras la oposición, por su parte, acusa al gobierno de tomar la decisión para proteger a personas allegadas a la gobernante.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión por tres delitos de narcotráfico en Estados Unidos. Un tribunal en Nueva York lo declaró culpable en marzo de 2024 de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y de poseer “dispositivos destructivos”, como ametralladoras.

Los fiscales alegaron que Hernández había dirigido el país como un “narcoestado” y aceptado millones de dólares en sobornos de narcotraficantes para protegerlos de la ley. El exmandatario de 55 años está recluido en una cárcel de Brooklyn desde su extradición.

La presidenta Xiomara Castro ordenó al canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos. La decisión se dio luego de que la embajadora de EUA, Laura Dogu, expresara su sorpresa de ver al entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya (hijo de Carlos Zelaya) y al jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Roosevelt Hernández, sentados al lado de Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela y acusado de narcotráfico.

El tratado ha facilitado la extradición de 47 narcotraficantes hacia Estados Unidos.

A nivel nacional e internacional se generaron críticas en torno a la reunión en Venezuela de la cúpula militar hondureña, incluido el entonces ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar, y mientras ese país estaba sumido en una crisis política por un fraude electoral.

La embajadora Laura Dogu indicó que le extrañó el encuentro cuando EUA está “trabajando” con la presidenta Castro en la lucha contra el narcotráfico.

El diputado Jorge Cálix anunció su separación del partido Libertad y Refundación (Libre) y se convierte en precandidato presidencial por el Partido Liberal, ante la postura autoritaria de los dirigentes de Libre. Cálix fue notificado de la expulsión por el tribunal de honor del partido de izquierda.

“Nos expulsan porque saben que le vamos ganar las elecciones internas”, dijo.El ahora precandidato liberal aseguró que Libertad y Refundación se ha convertido en una empresa familiar sin ideas y dejó claro que no estaría dispuesto a ser un empleado de la familia presidencial que mantiene el poder en Libre.

Beatriz Valle presentó su renuncia “irrevocable” como embajadora de Honduras ante Canadá a raíz de la decisión de la presidenta Xiomara Castro de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos.

“Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales”, dijo la exembajadora en una carta dirigida al canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y divulgada en sus redes sociales. Valle aseguró que es imposible apoyar esa decisión o ignorar las consecuencias negativas que esta situación traerá a “su amada patria” y ser considerada cómplice o responsable de las mismas.

Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía hondureña, fue condenado a 19 años de cárcel por narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Bonilla se declaró culpable de tráfico de drogas.El Tigre ya tiene 65 años y fue sentenciado a cumplir 228 meses de prisión y cinco años de libertad condicional.

La condena es inferior a los 30 años que había solicitado la Fiscalía, pero supera los 10 pedidos por la defensa. Bonilla admitió haber contribuido con el tráfico de más de 450 kilos de cocaína entre 2003 y 2016 por territorio hondureño, enviados desde Colombia y Venezuela vía marítima o aérea, y con destino a Estados Unidos, según el acuerdo de culpabilidad.

Juan López, ambientalista y defensor de Guapinol, dirigente del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y regidor de la municipalidad de Tocoa, Colón, fue asesinado por sicarios en moto en septiembre pasado. Los informes detallan que López fue ultimado en la colonia Fabio Ochoa cuando salía de la iglesia a la que se congregaba.

El asesinato del ambientalista fue condenado hasta por el papa Francisco. Previo al asesinato, López había exigido el cumplimiento de la resolución del tribunal de honor del partido Libertad y Refundación (Libre) para cancelar la membresía del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez.

En medio de un terremoto político, la presidenta Xiomara Castro juramentó como nueva ministra de Defensa a la precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre) y ungida del oficialismo, Rixi Moncada.

Moncada sustituyó a José Manuel Zelaya, quien renunció después de que su padre Carlos Zelaya anunciara que dejaba su cargo como diputado para ser investigado por el Ministerio Público de Honduras tras admitir que en 2013 se reunió con narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña política.

Moncada es la primera mujer en convertirse en ministra de Defensa, según los registros históricos. Ella renunció en enero de 2024 como ministra de Finanzas para buscar la candidatura presidencial por Libre en las elecciones de 2025, pues Castro solicitó a los funcionarios dejar sus cargos si participaban en política.

Diversos sectores del país, además de criticar que Moncada finalmente no cumplió con esa instrucción, consideran peligroso que la candidata del oficialismo lidere las Fuerzas Armadas, una institución clave en el desarrollo de las elecciones.

Desde 2021 a 2024, EUA ha incluido a 49 hondureños, entre políticos, funcionarios y exfuncionarios, en la lista Engel. El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó, antes de finalizar 2024, a la magistrada Sonia Marlina Dubón, al exministro Ebal Díaz y la abogada Lourdes Pamela Blanco (esposa del ministro de Gobernación, Tomás Vaquero) como personas ligadas a la corrupción y a procesos antidemocráticos en Honduras.

El último listado, que a nivel general incluyó a 27 centroamericanos, agrega a actores que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que la lista Engel marca el resumen de un año sumergido en la impunidad, dictada desde la Corte Suprema de Justicia. La organización destacó que dos de los actores corruptos mencionados en el listado están vinculados al sistema de justicia del país, lo que revela su fragilidad.

Corrupción
Narcotraficantes
Políticos hondureños
Narcovideo
Venezuela
Juan Orlando Hernández
Fuerzas Armadas