Con extrafinanciamientos se endeudan para ir a vacacionar
Miles de hondureños continúan disfrutando del verano, sea en hoteles de lujo o en las playas municipales, donde solo cobran el parqueo.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
Con sus finanzas y su dinero cualquiera es libre de disponer, así sea para irlo a disfrutar a los bellos parajes hondureños durante las vacaciones de Semana Santa y contraer deudas por ello.
En Honduras, el número de tarjetas de crédito en circulación es creciente y, al 31 de enero pasado, el último corte señala que hay activas 868,720 tarjetas emitidas por las 10 instituciones bancarias que operan actualmente en el país, según reportes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
LA PRENSA Premium consultó con dos asesores financieros que se dedican a vender tarjetas de crédito para conocer qué tan común es que los hondureños se endeuden para irse de vacaciones, y sus respuestas fueron contundentes: sí, lo hacen, y mucho.
“Tengo años trabajando en este rubro de venta de productos financieros y puedo decirle que del 100% de personas que logran una tarjeta para estas fechas, el 10% la utiliza para irse a veranear en un viaje con su familia”, señaló el primer oficial.
Para él, esta no es la temporada alta de venta de tarjetas, debido a que en fechas como Semana Santa los trámites se les retrasan, ya que al solicitante no le extendieron una constancia de trabajo en la empresa a causa del feriado.
Este asesor señala que el mercado de tarjetas es demandante. Solo en la institución bancaria donde él trabaja lograron colocar en la zona norte, el último mes, alrededor de 4,000 unidades.
El segundo asesor consultado fue más contundente. “Está el caso de muchas personas que usan sus créditos y financian después. O sea, usan su tarjeta y el saldo con todo lo que gastan y lo extrafinancian posteriormente.
En otras palabras, si el límite de su tarjeta es de 30,000 lo pagan completo, pero luego pasan a extrafinanciar. Los extrafinanciamientos dan 0% de interés o una tasa baja y pagar el monto en un plazo máximo de 36 meses, pero si el monto es bajo lo ponen a un año o seis meses”. Con esto, el usuario puede disponer del crédito habitual de su tarjeta y pagar a plazos lo que gastó en las vacaciones.
El oficial señala que muchísima gente acude a los extrafinanciamientos, que pueden ser un beneficio si no vuelve a extralimitar el saldo limpio de su tarjeta.
“Muchas personas no quieren quedarse en su casa y, pese a no tener dinero, prefieren endeudarse con la tarjeta, por eso toman extrafinanciamientos por largo tiempo”, señala.
Cree que estos fenómenos no se dan solo en Semana Santa, se dan en todas las épocas festivas, y muchos tienen tarjetas como respaldo por si “el dinero no les ajusta”.
Luis Hernández, jefe en Mega Mall de la agencia de viajes Viva Travel, señaló que muchísimas ventas que hicieron de paquetes a Roatán o a hoteles de lujo en el país los vendieron extrafinanciados.
En las agencias de viajes, la modalidad es similar. El cliente adquiere el paquete turístico y lo paga en cuotas con extrafinanciamiento con bancos.
También manejan una segunda opción directa con la agencia de viajes, que consiste en pagar en partes el paquete para que al momento de comenzar el viaje ya esté saldado.
“En la gran mayoría de hoteles de playa de Honduras en este momento ya no hay disponibilidad de cupos. Y donde sí puede haber es en hoteles de lujo, cuyos costos se salen del alcance de lo que está dispuesto a pagar el hondureño común”, expuso.
Hernández agregó que en un escenario ideal, la agencia da ciertas facilidades de pago fuera del extrafinanciamiento.
Por ejemplo, hacen la reservación allá por febrero y se llega a un acuerdo donde se comprometen a cancelar todo en dos o tres pagos. Con tal esté todo el paquete cancelado en la fecha que lo va a tomar, no debe haber ningún problema.
Roatán es el destino por excelencia en Honduras. Del 100% que esta temporada le compró paquetes a Viva Travel, el 70% eligió playas como destino, y entre los destinos favoritos puntea Islas de la Bahía, con Roatán y Utila (un destino más barato), en tanto los hoteles de lujo de Tela son los siguientes favoritos.
Las personas o familias con mayor disponibilidad de recursos siguen vacacionando en Colombia, República Dominicana y Panamá.