Cinco sobrevivientes del vuelo de Lanhsa agradecen a la vida

Helen Odile Guibarch, Jairo Yovani Vargas, Liliana Estrada, Alejandra Chanell Henríquez y Luis Fernando Mejía sobrevivieron al impacto del avión el 17 de marzo

Alejandra Henríquez agradece a Dios y a los pescadores que le salvaron la vida. Mientras, Lidia Ondina Estrada relató que luchó por mantenerse a flote en medio del pánico y la incertidumbre.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras

Para Helen Odile Guibarch, Jairo Yovani Vargas Reyes, Liliana Ondina Estrada, Alejandra Chanell Henríquez y Luis Fernando Mejía Mejía, los pescadores que los rescataron del mar se han convertido en sus ángeles. Gracias a ellos, lograron sobrevivir al accidente aéreo.

El 17 de marzo, el vuelo 018 de Lanhsa, que transportaba 15 pasajeros y dos pilotos, cayó al mar segundos después de despegar del aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán, con destino a La Ceiba. Solo cinco lograron sobrevivir al impacto del avión, que se partió en dos.

Los pescadores que faenaban cerca de la zona del accidente rescataron a los sobrevivientes y los llevaron al hospital, donde recibieron primeros auxilios antes de ser trasladados a San Pedro Sula.

Todos agradecen a Dios y comparten testimonios de esperanza. “No cualquiera sobrevive a un accidente de avión”, expresó Jairo Yovani Vargas Reyes al ser dado de alta del hospital Mario Rivas el pasado 21 de marzo.

Jairo Yovani viajaba junto a su esposa, Seida Xiomara Torres Hernández, hacia La Ceiba para asistir al entierro de su hija en Olancho. Debido a que no llegaron a tiempo a la terminal marítima para tomar el ferri, tuvieron que abordar el fatídico vuelo de Lanhsa.

“Recuerdo que, cuando el avión iba a despegar, tronó. Solo estuvo un minuto en el aire; luego lo vi caer hacia el lado derecho, donde estaba sentado.

Terminamos en el agua, donde fui rescatado por pescadores”, relató Vargas, residente de Roatán. “Hoy doy gracias a Dios por haberme dejado vivo para dar testimonio. No cualquiera sobrevive a un accidente de avión. Dios sabe por qué me dejó vivo; tiene algo para mí.” Su esposa Seida Xiomara no corrió su misma suerte y murió en el impacto.

Luis Fernando Mejía Mejía (de 41 años) enfrentó un proceso de recuperación más largo. Su cuerpo resintió con fuerza el impacto: una dislocación en la cadera derecha y una fractura en el lado izquierdo lo mantuvieron bajo observación en la sala de emergencias del hospital Mario Rivas.

Nidia Miralda Benítez (de 45), cuyo cuerpo fue el último en rescatar, pues había quedado entre el fuselaje del avión, era la esposa de Luis Fernando.

Entre los cinco sobrevivientes, tres son mujeres. Helen Odile Guibarch, de origen francés, se recuperó en una clínica privada de San Pedro Sula y luego viajó a Nueva York, donde reside. Guibarch era la representante artística en Europa del cantante Aurelio Martínez, una de las 12 víctimas del accidente.

Los amigos de Helen cuentan que ama Honduras y que sus playas favoritas son Tornabé, Triunfo de la Cruz y La Ensenada, todas ubicadas en Tela. "Helene era la persona que servía de contacto para los conciertos de Aurelio en Europa. Una mujer enamorada de Honduras”, comentó el periodista hondureño Eduardo Solano.

Alejandra Chanell Henríquez celebró su recuperación con un emotivo mensaje en el que agradeció al personal médico y al equipo del Hospital Regional del Norte del IHSS. Alejandra recibió atención de emergencia y fue sometida a una cirugía debido a complicaciones en uno de sus pulmones.

“Sin su apoyo, nada de esto habría sido posible”, dijo emocionada en un video publicado en redes sociales. “Hoy me voy a casa contenta y con una nueva oportunidad de vida”.

Mientras, Liliana Ondina Estrada también expresó su gratitud a Dios y a los pescadores que lograron salvarla. La joven de 25 años grabó un video desde su lecho de enferma, aún conmocionada por el momento en que abordó el avión y las caras de quienes viajaban con ella. “Espero en Dios que estén en su santa gloria”, declaró.

Liliana fue sometida a varias cirugías debido a golpes en su rostro, heridas en el cráneo y fracturas en la pelvis y el tobillo. “Gracias a todos los que se han tomado el tiempo de tenerme entre sus oraciones y preguntar por mí, incluso sin conocerme”, manifestó.

Accidente aéreo
Sobrevivientes
Accidente en Roatán
Islas de la Bahía