Inflación
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El círculo vicioso de la inflación está operando con suma agilidad sobre la economía mundial en numerosos países como factor externo, pero en los más débiles con honda raíz interna que dificulta la vida de millones de personas con apenas respiro por la pandemia. El aumento en la energía se traduce en una amenaza en la mayoría de los países, muchos de los cuales todavía tratan de sobrevivir, la nueva normalidad, tras el azote del covid.
Los precios tiran para arriba por la cada vez menor oferta derivada de los problemas mundiales concentrados en la guerra en Ucrania, de la que ya se ha calificado como pleito largo por la invasión de Rusia y la escalada a distancia mediante las modernas armas, cuyo mercado se ubica en miles de millones de dólares. La guerra sigue alimentando y alentando la carrera armamentista con sustanciales ingresos para los grandes países, esos mismos que dicen empeñarse en restablecer la paz, la confianza y la seguridad internacional.
Desde Estados Unidos han llegado medidas que evidencian el momento histórico que vive la humanidad, condicionado a las decisiones y exigencias del Gobierno de Moscú que tiene en la energía otra gran arma que ahora esgrime contra la Unión Europea, aliada de Washington para incrementar y endurecer las sanciones al país agresor, cuyo presidente no da muestras de diálogo para lograr un acuerdo que termine con la invasión,
El presidente Joe Biden ha abierto las llaves de las reservas estratégicas en una magnitud sin precedente a fin de atacar la inflación, cuyo nivel no se conocía desde hace cuatro décadas. Inflación, sinónimo de subida de precios que recae directamente en los ciudadanos alimentando el círculo vicioso del aumento de precio, incremento salarial que, al final, en productos y servicios pasa a la población.
La Reserva Federal, Banco Central norteamericano, también ha dado un giro a su política monetaria con la subida de la tasa de interés que se irá actualizando en los próximos meses hasta llegar a un 2% a final de año. Podemos echar un vistazo a otros países y todos van por el mismo camino, pues en la nueva normalidad habrá que identificar el mejor y racional uso del petróleo y sus derivados.
En Honduras la crisis por la guerra en Europa llega también al comal, a la cocina, por la escasez de fertilizantes, el alza en su precio y la demanda, cada vez más agobiante, para las labores agrícolas, así como la galopante carrera de los costos en el transporte de manera que todo va para arriba y nosotros, más débiles, para sobrevivir en esta agónica y dura normalidad a la que tendremos que adaptarnos para no perecer.