La oposición rechaza triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro celebró su reelección para un tercer mandato en Venezuela.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Caracas, Venezuela.
En medio de disturbios y el rechazo de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó anoche a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales en Venezuela. Si se confirma la victoria, el chavismo seguiría al frente del país por seis años más.
Con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5,150,092 votos (51.20%), frente a Edmundo González, quien sumó 4,445,978 votos (44.02%).
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró: “Hemos emitido el primer boletín que marca una tendencia contundente e irreversible”.
Tras conocerse los resultados, Maduro expresó su satisfacción: “Agradezco a todos los venezolanos. Hubo paz antes y ahora habrá paz, estabilidad, respeto a la ley y justicia a partir de hoy.
Habrá respeto a la Constitución, a la voluntad popular y a la soberanía de Venezuela. Soy Nicolás Maduro, presidente reelecto de Venezuela, y voy a defender nuestra democracia”, dijo con firmeza.
Las urnas cerraron a las 6:00 p.m. (hora local), pero los resultados se emitieron cinco horas después debido a un atentado contra el sistema, según alegaron las autoridades del CNE.
Amoroso anunció una investigación exhaustiva para identificar a los responsables del atentado, que ha sido calificado como “terrorista”.
Al respecto, Maduro adelantó que ya han identificado a los responsables y el país de origen.
Instó a la Fiscalía a realizar las gestiones pertinentes. “No es la primera vez que intentan vulnerar la paz. No querían que los resultados se dieran hoy”, concluyó.
Nicolás Maduro Moros es un político y dirigente sindical venezolano.
Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2012, y como vicepresidente de la República desde 2012 hasta 2013. Ha sido presidente de Venezuela durante los períodos 2013-2019 y 2019-2025.
Durante su campaña, prometió “acelerar la recuperación del Estado de bienestar” y fortalecer “los valores del socialismo”.
Además, aseguró que buscará “avanzar en la consolidación de la democracia directa con ética republicana a través de un profundo proceso de repolitización”.
Desde las primeras horas de ayer, millones de venezolanos se dirigieron a las urnas con la misión de decidir el futuro de su nación.
Las filas se formaron desde la noche del sábado, cuando los ciudadanos comenzaron a agruparse en los centros de votación, dispuestos a no dormir para asegurar la transparencia del proceso electoral.
Con 21 millones de personas inscritas en el padrón electoral, se estimó una participación de unos 17 millones.
La jornada comenzó a las 6:00 de la mañana y finalizó a las 6:00 de la tarde (hora de Venezuela).
Miles de ciudadanos acudieron a las urnas, enfrentando la elección entre la continuidad del chavismo, representado por Nicolás Maduro, y el cambio prometido por el diplomático Edmundo González, su principal contrincante.
A las 7:30 de la mañana, Maduro ejerció su voto en Caracas.
Expresó su compromiso con la transparencia electoral, asegurando que respetaría los resultados del proceso. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, afirmó.
El triunfo de Nicolás Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez.
A las 10:00 de la mañana, González ejerció su voto, acompañado de su esposa e hija. Minutos más tarde, la líder opositora María Corina Machado, acudió a ejercer el sufragio acompañada de su equipo de trabajo.
En países como España, Perú, Uruguay y Estados Unidos, cientos de venezolanos se aglomeraron en plazas y en sus consulados para estar atentos a los resultados de las elecciones, mientras entonaban canciones de su tierra natal.
La espera estuvo cargada de incertidumbre y violencia. Videos en redes sociales mostraron a seguidores de Maduro en motocicletas cerca de opositores, interpretado por algunos como intimidación.
También se registraron heridos y disparos al aire, aumentando la tensión en el país.
El CNE compuesto por cinco rectores -tres vinculados al chavismo y dos a la oposición-, anunció que daría a conocer los resultados cuando tuvieran una tendencia irreversible. A las 10:30 de la noche hora de Honduras (medianoche en Venezuela), la entidad emitió su primer informe, confirmando a Nicolás Maduro como el ganador con el 51% votos frente al 44% votos obtenidos por González. Tras los resultados, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó “seria preocupación” de que los resultados no reflejen la voluntad popular.
Gabriel Boric, presidente de Chile, se pronunció diciendo que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”. Por su parte, Machado afirmó: “Ganamos y todo el mundo lo sabe. “Esto no es un fraude más, es desconocer y violar la soberanía popular”.
Añadió que los resultados en su poder muestran un 70% a su favor, frente al 30% para Maduro.
Ahora, la atención se centra en las acciones de oposición y el reconocimiento de los resultados por parte de la comunidad internacional.
Previo a los resultados electorales, en las calles venezolanas se vivió tensión, incertidumbre y violencia.