Dos militares fallecidos y 141 agentes heridos en protestas, según Nicolás Maduro

Las protestas comenzaron en varias partes del país el pasado lunes, cuando el CNE declaró ganador a Nicolás Maduro.

Fotografía de un bloqueo en la autopista Prados del Este durante las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales el lunes 29 de julio , en la autopista Prados del Este, en Caracas (Venezuela).

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Caracas

Al menos dos militares fallecieron y 141 agentes de seguridad resultaron heridos en las protestas de esta semana en Venezuela contra el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las presidenciales del pasado domingo, que da la victoria a Nicolás Maduro, según datos ofrecidos este viernes por el mandatario.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el jefe de Estado indicó que los fallecidos eran miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), quienes “fueron asesinados criminalmente”, a los que se suma “un conjunto de transeúntes”, sin especificar cuántos, mientras que, del total de heridos, 21 eran militares y 120 policías.

Asimismo, indicó que 5.000 líderes de comunidades fueron “atacados” y, entre los daños materiales, se contabilizaron “destrozos” en 12 universidades, en siete escuelas de educación inicial, 21 primarias y 34 liceos, así como en 250 módulos policiales, tres hospitales, 30 ambulatorios y una farmacia.

También informó de daños en seis centros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (un programa de entrega de alimentos subsidiados), en 11 estaciones del Metro de Caracas, 38 autobuses, 27 monumentos, 10 sedes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) y 10 oficinas del CNE, mientras que dos alcaldías -agregó- fueron quemadas.

Las protestas comenzaron en varias partes del país el pasado lunes, cuando el CNE declaró ganador a Maduro, un resultado que la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- considera fraudulento, ya que asegura tener más del 80 % de las actas electorales que -insisten- prueban la victoria de su abanderado, el exembajador Edmundo González Urrutia.

Por estas manifestaciones, tras las que hay -según el Gobierno- más de 1.200 detenidos, Maduro responsabiliza a líderes de la oposición mayoritaria, principalmente, a González Urrutia y a María Corina Machado, quien, por su parte, acusa al jefe de Estado de haber escogido el camino de “la represión” y “la mentira” tras “su derrota” en los comicios.

Entretanto, la ONG Foro Penal computa, desde el lunes hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) de este viernes, 835 detenciones -entre ellos, 79 adolescentes-, además de 11 “asesinatos”. EFE

Protestas
Crisis políticas
Elecciones en Venezuela
Nicolás Maduro
Edmundo González
CNE