Centro Carter: Elección presidencial en Venezuela “no puede ser considerada democrática”
Miles de opositores salieron a las calles de Venezuela este martes gritando “¡Libertad!” para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Washington, Estados Unidos
La elección presidencial en Venezuela no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática, dijo la noche del martes el Centro Carter después de que la autoridad electoral diera por ganador al mandatario Nicolás Maduro en un proceso tachado de “fraude” por la oposición.
“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, indicó en un comunicado el Centro Carter, cuyos enviados supervisaron los comicios.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el martes que el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado “deberían ser arrestados”, acusándolos de ser responsables de protestas postelectorales.
“María Corina y Edmundo deben ser detenidos. No negociamos con el fascismo, aplicamos todo el rigor de las leyes de la República”, dijo durante una sesión de la Asamblea Nacional.
“A aquellos que creían que sembrando el terror alcanzarían la victoria (...) les ocurrió lo contrario. Saldremos a las calles para luchar contra los terroristas y celebrar la paz y los resultados de las elecciones”, añadió Rodríguez, quien también fue jefe de campaña de Maduro.
El anuncio de los resultados la noche del domingo al lunes fue seguido de manifestaciones que dejaron al menos 11 civiles muertos el lunes, la mayoría por armas de fuego, según la ONG Foro Penal. Se reportó además la muerte de un militar.
Maduro hizo comentarios similares a los de Rodríguez durante una reunión conjunta con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que reunió a todos los poderes del país.
“Los hago responsables (...) de todo lo que sucede pasando en Venezuela, la violencia criminal, los heridos, las muertes, la destrucción. Ustedes serán los responsables directos, señor (Edmundo) González Urrutia y señora (María Corina) Machado”.
En una nueva alocución, esta vez desde el palacio de Miraflores frente a simpatizantes, Maduro anunció el lanzamiento de una app para denunciar a los “delincuentes”, como se refiere su gobierno a los manifestantes que rechazan los resultados anunciados por el ente electoral.
“Para que ahí de manera confidencial me pongan los datos de todos los delincuentes que han amenazado al pueblo, que han atacado al pueblo para ir por ellos para que haya justicia pronta”, lanzó.