Ucrania acusa a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia por actos de genocidio
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal el domingo.
“En su requerimiento, Ucrania acusa a la Federación de Rusia de ‘planificar actos de genocidio en Ucrania’, y afirma que este país ‘mata de forma intencionada a personas de nacionalidad ucraniana y pone gravemente en peligro su integridad física”, señaló el CIJ en un comunicado.
Creada tras la Segunda Guerra Mundial para dirimir diferendos entre Estados miembros de la ONU, la CIJ, cuya sede está en La Haya (Países Bajos), es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
LEA: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes para tratar crisis humanitaria en Ucrania
ONU, A REUNIÓN DE EMERGENCIA
Además, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este domingo una resolución para convocar una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, y se prevé que dicha reunión arranque este lunes.
La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con once votos a favor, tres abstenciones -China, la India y Emiratos Árabes Unidos- y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.
ADEMÁS: Putin amenaza con su arsenal nuclear ante la presión internacional
Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.