Tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este

La Unión Europea prepara con urgencia más sanciones a Rusia por su ofensiva militar contra Ucrania.
Las sirenas de ataque aéreo sonaron en el centro de Kiev cuando las DEMAS ciudades de Ucrania fueron atacadas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Kiev, Ucrania.

Las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.

“El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital”, dijo el ejército en un mensaje en Facebook, agregando que en este avance, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, ya cayó en manos rusas.

Poco antes, el ejército informó de combates en un vecindario del norte de Kiev llamado Obolon. El ministerio ucraniano de Defensa indicó en su página en Facebook que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.

El ministerio pidió a civiles de la zona que tomen las armas. “Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante”, dijo.

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas su ofensiva contra la capital, donde, según las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.

La gente se reúne frente a un edificio residencial dañado en la calle Koshytsa, un suburbio de la capital ucraniana, Kiev, donde supuestamente cayó un proyectil militar.

Este viernes, las tropas ucranianas también indicaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

El Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas penetraron el jueves. La AFP no pudo verificar esta información.

Poco antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de estar apuntando a blancos civiles.

Ministros de Interior de la UE se reunirán el fin de semana por conflicto en Ucrania

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán el fin de semana cómo responder a las consecuencias humanitarias y de seguridad del conflicto en Ucrania, anunció este viernes Francia, país que ejerce la presidencia protémpore del bloque.

“Una sesión extraordinaria del consejo de ministros del Interior de los 27 se celebrará este fin de semana para evocar las respuestas concretas a aportar a la situación en Ucrania”, tuiteó el responsable francés del ramo, Gérald Darmanin.

Sobre la mesa, habrá varios asuntos, entre ellos “la respuesta europea al impacto humanitario y de seguridad, así como las medidas de represalia”, precisó a la AFP un consejero del ejecutivo. Por el momento, se desconoce cuándo y dónde se reunirán.

Relacionada: ONU: 100,000 ucranianos huyen de sus hogares y miles cruzan la frontera tras invasión rusa

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó en la madrugada del jueves el lanzamiento de una ofensiva militar en Ucrania, que este viernes se acerca a la capital, Kiev.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), unas 100,000 personas abandonaron sus hogares y varios miles salieron del país.

Ciudadanos ucranianos, entre ellos mujeres y niños que huyen del conflicto en su país, cruzan la frontera húngaro-ucraniana.

Los primeros refugiados empezaron a llegar a países vecinos como Hungría y Polonia, ambos miembros de la UE que puso en marcha “planes de emergencia” para acogerlos, según la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El jueves, los dirigentes de los 27 países de la UE aprobaron nuevas sanciones contra Rusia, que afectan a los sectores de la energía, finanzas y transportes, pero sin llegar a excluirlos del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.

Más sanciones

“La segunda oleada de sanciones, con masivas y severas consecuencias, fue acordada políticamente en la última noche [del jueves]. Un nuevo paquete está bajo preparación urgente”, expreso el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este anuncio se conoció apenas horas después que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidiese medidas más duras contra Moscú.

En la visión del mandatario ucraniano, el paquete aprobado por los líderes de los 27 países de la UE en la noche del jueves no es suficiente.

“Las posibilidades de sanciones aún no se han agotado. La presión sobre Rusia debe aumentar, es lo que dije” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó Zelenski en Twitter.

Los líderes de la UE aprobaron el jueves, en una cumbre de emergencia en Bruselas, un conjunto de sanciones que golpean a los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia, además de restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

Sin embargo, los países de la UE prefirieron no excluir por ahora a los bancos rusos del sistema interbancario Swift, un paso considerado de efecto devastador aunque con consecuencias que podrían ser sentidas inclusive en Europa.

Zelenski se comunicó por videoconferencia durante la reunión de líderes europeos y formuló un dramático llamado a adoptar la exclusión rusa del sistema Swift.

Conflicto
Ataques
Rusia
Ucrania
Putin