Descubren túnel que conducía a un banco, iban a robar millones
Vista aérea de un agujero en una calle frente a una sucursal del Banco Macro en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las autoridades argentinas evitaron este jueves un nuevo “robo del siglo”, al descubrir un elaborado túnel de 220 metros de largo construido cerca de un banco, en la zona norte de Buenos Aires, según un comunicado de la policía local.
El túnel, cuyo interior está revestido con madera, cuenta con ventilación y luz eléctrica y termina casi en la puerta del banco Macro de la ciudad bonaerense de San Isidro.
La investigación se inició cuando, en la mañana del miércoles, un conductor estacionado escuchó un ruido en el chasis de su vehículo y comprobó que se debía a una varilla metálica que emergía entre los adoquines de la calle.
Vista aérea de un agujero en una calle frente a una sucursal del Banco Macro en San Isidro, provincia de Buenos Aires
La fiscalía ordenó entonces la excavación que dio con el túnel y ubicó el inicio del mismo en un galpón a unos 200 metros del banco, donde se encontró una gran cantidad de tierra removida y máquinas de extracción, aunque aún no se pudo localizar a los potenciales delincuentes.
Los investigadores calcularon que la construcción tomó entre 6 y 9 meses, definieron al túnel como “una obra de ingeniería” y evaluaron que es “mejor que el del Chapo Guzmán”, en referencia al que el líder narco mexicano utilizó para huir de prisión en 2015.
El hecho recordó al afamado “robo del siglo”, que tuvo lugar en 2006 en la misma localidad, cuando un grupo de delincuentes, con una meticulosa planificación, robó cerca de 19 millones de dólares de un banco y escapó a través de un túnel mientras simulaba la continuidad de una toma de rehenes.
En aquel robo, que dio lugar a libros, series y películas, los delincuentes utilizaron armas de juguete y dejaron una nota en la bóveda: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.