Reino Unido investiga a cadena rusa RT por parcialidad con la invasión a Ucrania

El regulador de medios británico dijo que constató “un aumento importante del número de programas” susceptibles de ser investigados a través de esos procedimientos”.
A principios de febrero, Alemania prohibió RT en su territorio, por lo que Moscú ordenó cerrar la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Londres, Reino Unido

El regulador británico de los medios de comunicación anunció este lunes la apertura de 15 investigaciones por parcialidad contra la cadena pública rusa en inglés RT, a raíz de su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

“Dada la gravedad de la situación actual en Ucrania, concluiremos nuestras investigaciones sobre RT con total urgencia”, aseguró el regulador, Ofcom, en una declaración enviada a la AFP.

El organismo afirmó que constató “un aumento importante del número de programas” susceptibles de ser investigados a través de esos procedimientos.

Asimismo, precisó que cuando se trata de temas tan importantes como la crisis en Ucrania, todos los medios que disponen de licencias de difusión “deben respetar unas exigencias particulares en términos de imparcialidad”, con “medidas suplementarias [...] como dar un peso necesario a un amplio abanico de opiniones”.

LEA: Hungría, aliado de Rusia, no permitirá el envío de armas a Ucrania a través de su territorio

Los 15 procedimientos en cuestión afectan a la información difundida una vez cada hora en la cadena, que retransmite en el Reino Unido. Las cadenas de la red internacional RT (antigua “Russia Today”) están en el punto de mira de los países occidentales, la Unión Europea las ha acusado de difundir “mentiras” sobre la guerra en Ucrania y desea vetarlas.

En el Reino Unido, el gobierno pidió la semana pasada que se reexamine su licencia de difusión pero el primer ministro, Boris Johnson, apuntó que prefiere que Ofcom se pronuncie al respecto en lugar de emprender acciones políticas, con el fin de proteger la “libertad de expresión”.

A principios de febrero, Alemania prohibió RT en su territorio, por lo que Moscú ordenó cerrar la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú. Rusia dejó entrever que podría hacer lo mismo con la británica BBC si se prohibía la difusión de RT en el Reino Unido.

ADEMÁS: EEUU advierte que la seguridad global está en riesgo tras el ataque a Ucrania