¿Qué es una DANA, el fenómeno que deja terribles inundaciones en Valencia?
Vista general de una alquería en Sedaví (Valencia) anegada a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que queda aislada de la corriente en chorro principal.
Esto genera una situación de inestabilidad en la que el aire frío interactúa con el aire cálido y húmedo en niveles inferiores, propiciando lluvias intensas y persistentes, tormentas y en muchos casos, inundaciones.
Este fenómeno se presenta comúnmente en España, especialmente en otoño, cuando las aguas del Mediterráneo aún están cálidas, y es especialmente destructivo en la costa este, como en la Comunidad Valenciana y Murcia.
La DANA puede provocar precipitaciones torrenciales en periodos cortos, causando desbordamientos, inundaciones y serios daños en infraestructura y viviendas.
Al menos 64 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales en las regiones españolas de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.
El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada, las autoridades han confirmado 62 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
Varias personas junto a vehículos dañados por las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Picaña (Valencia).
Ante la situación de desastre, con varias infraestructuras afectadas por la fuerza del agua, varias localidades de la capital valenciana y otros municipios han suspendido las clases este miércoles.
Se han suspendido los servicios de transporte por carretera al estar cortadas varias vías, de tren y varios vuelos de avión han sido desviados y otros cancelados por la inundación del aeropuerto de Valencia