Primera “imagen” de ómicron muestra muchas más mutaciones que en variante delta

Estados Unidos y Europa reimponen restricciones para frenar avance de la nueva cepa.
Alemania, Reino Unido y Dinamarca ya detectaron los primeros casos de la variante ómicron.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Londres, Inglaterra.

La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera “imagen” de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.

En esta “imagen” tridimensional, parecida a una cartografía, “se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta [que presenta asimismo un gran número de mutaciones], concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas”, explicó el equipo de investigadores en un comunicado publicado este domingo.

“Esto no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante”, precisaron los investigadores. “Otros estudios nos dirán si esta adaptación es neutra, menos peligrosa o más peligrosa”.

El equipo de investigación del prestigioso establecimiento Bambino Gesù se centró en la búsqueda de mutaciones al nivel de “la estructura tridimensional de la proteína spike”, explicó a la AFP Claudia Alteri, profesora de microbiología clínica en la Universidad de Milán e investigadora en el citado hospital romano.

Esa proteína, que es la parte del virus “que se estudia con más atención”, es “responsable del reconocimiento del receptor humano y de la entrada del virus dentro de las células”. “Es en la spike donde actúan los anticuerpos monoclonales y, por supuesto, las vacunas”, subrayó.

Vea: Estos son los síntomas de ómicron, la nueva variante que tiene en alerta al mundo

La imagen se realizó “a partir del estudio de secuencias de esa nueva variante aportadas a la comunidad científica” y procedentes sobre todo “de Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong”.

“Esta imagen, que representa un poco el mapa de todas las variantes, describe mutaciones de ómicron pero no define el papel” que estas tienen, según Claudia Alteri.

“A partir de ahora, será importante definir, mediante experimentos de laboratorio, si la combinación de esas combinaciones puede tener un impacto en la transmisión o en la eficacia de las vacunas, por ejemplo”, señaló.

Pandemia
Coronavirus
Covid 19
Variante ómicron