ONU: 100,000 ucranianos huyen de sus hogares y miles cruzan la frontera tras invasión rusa

Los ataques rusos se han centrado en blancos militares, incluidas bases aéreas y el mando del ejército ucraniano, pero según el Pentágono el objetivo es tomar el control de ciudades clave, sobre todo la capital, Kiev.
Ciudadanos ucranianos se refugian en la estación de metro de Kiev, tras la alarma de las sirenas antiaéreas, este jueves 24 de Febrero. Fotografía: EFE

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Kiev, Ucrania

Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

LEA: Ucrania pide ayuda ante ataque ruso y se moviliza para defenderse

“Pensamos que cerca de 100,000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, informó.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los países vecinos.

Varias personas esperan en la estación de tren de Kiev para salir de la ciudad, este jueves 24 de Febrero. Fotografía: EFE

ADEMÁS: Disparan con ametralladoras y lanzagranadas: Fuerzas rusas toman aeropuerto cerca de Kiev

También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección” en proveniencia de Ucrania.

“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió en una declaración.

Colas para repostar este jueves en Kiev antes de intentar salir de la capital ucraniana. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Invasión Ucrania
Operación militar rusa
Ucranianos
Desplazamiento forzado
Naciones Unidas