Nicaragua se abre al mundo con cacao, chocolate y chocolateros élites

La industria decidió cambiar de enfoque para abrirse espacio con productos terminados de calidad, desde chocolates, hasta cosméticos.
Los niveles de desarrollo de las empresas transformadoras de cacao en Nicaragua son dispares.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Managua, Nicaragua.

Nicaragua cuenta con chocolateros de talla mundial que ofrecen sus productos en nichos diferenciados, lo que ha permitido abrir espacios en mercados exigentes, dijo este martes a Efe el representante de la Asociación de Transformadores de Cacao, Mario Nolasco.

“Hemos dado pasos despacio, pero muy fundamentales para provocar la transformación y el consumo de productos nicaragüenses transformados”, explicó el ejecutivo, tras informar sobre la IV edición del Festival Chocolate Nicaragüense, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre próximos.

“Lo que hemos hecho es una especialización en la exportación, porque estamos accediendo a mercados y a nichos diferenciados, es decir, pequeños chocolateros élites, de talla mundial, que ya requieren en específico un microlote”, sostuvo.

Puede leer: La OMS desaconseja viajar a personas vulnerables por variante ómicron

Para llegar allí, dijo, la industria cacaotera logró establecer y posicionar el cacao nicaragüense como “cien por ciento fino” a nivel internacional.

Ahora, la industria decidió cambiar de enfoque para abrirse espacio con productos terminados de calidad, desde chocolates, hasta cosméticos, destacó.

INDUSTRIA DEL CHOCOLATE “EN PAÑALES”

Según la Asociación, en Nicaragua existen al menos 12 marcas que trabajan con cacao, ganadoras de decenas de premios internacionales en competencias recientes, como el International Chocolate Awards, el Chairman’s Award, o el 2021 Northwest Chocolate Festival.

Además: Temporada de huracanes en el Atlántico termina por encima del promedio

El gerente de Oro Chocolate, Germán López, explicó a Efe que los niveles de desarrollo de las empresas transformadoras de cacao en Nicaragua son dispares, pero “si sumamos todos los premios que han ganado, nos damos cuenta de que Nicaragua tiene uno de los mejores chocolates y cacaos del mundo”.

Para la chef chocolatera María José Tejero, la industria del cacao y del chocolate en Nicaragua están “en pañales”, pero presenta oportunidades porque hay avances en la educación sobre la producción y transformación.

También: Vacunas actuales podrían ser ineficaces contra variante ómicron, advierte Moderna

“Estoy segura que más adelante va a tener muy buenos frutos, porque Nicaragua tiene cacao fino de aroma, muy pocos países tienen esa denominación, entonces, hay que trabajar para no perderla”, señaló Tejero.

Nicaragua