México deportó a EEUU a narco cuya captura desató caos en la frontera

Juan Gerardo Treviño fue capturado por las autoridades mexicanas el pasado domingo y entregado a Estados Unidos este martes.

Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noroeste, fue deportado a Estados Unidos tras ser capturado en México.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nuevo Laredo, México.

El señalado narcotraficante Juan Gerardo Treviño, alias “Huevo”, líder el Cártel del Noroeste, fue deportado este martes a Estados Unidos, informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras el caos que desató su captura en Nuevo Laredo, en la frontera entre ambos países.

El mandatario señaló que Treviño fue entregado en la madrugada a autoridades del país vecino, pues tenía la doble nacionalidad mexicana y estadounidense, por lo que no hubo necesidad de tramitar el pedido de extradición que pesaba en su contra.

Medios locales difundieron imágenes sobre el momento en que el capo, fuertemente custodiado, fue entregado en la frontera entre Baja California, noroeste de México, y California, Estados Unidos.

Treviño, quien fue arrestado el domingo, es requerido por la justicia de Estados Unidos acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, y en México tiene acusaciones de homicidio y terrorismo, informó el lunes la secretaría de la Defensa.

“Fue deportado a los Estados Unidos, más no extraditado, porque es ciudadano estadounidense”, detalló a la AFP una fuente federal. “Fue entregado a las autoridades de dicho país” en el puente internacional Tijuana-San Isidro, añadió.

Vea: Accidente en México deja tres migrantes muertos y 18 heridos

La captura de Treviño desató intensas balaceras, bloqueos viales y quema de vehículos en Nuevo Laredo, que se extendieron hasta la madrugada del lunes. Esta situación forzó a la embajada de Estados Unidos a cerrar “hasta nuevo aviso” su consulado en esa ciudad.

También fueron suspendidas actividades escolares y el paso durante algunas horas por los puentes internacionales.

El detenido es sobrino de Miguel Ángel Treviño (alias ‘Z-40’), considerado el último líder de Los Zetas, una organización surgida del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.

Narcotráfico en México
Violencia México
Los Zetas
Cartel del Noroeste
Juan Gerardo Treviño