La OTAN insiste en el diálogo con Rusia tras la expulsión de 8 diplomáticos rusos

El miércoles la Alianza anunció la retirada de la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que eran agentes de inteligencia no declarados.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Bruselas, Bélgica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, incidió este jueves en la disposición de la Alianza para dialogar con Rusia pese a la negativa de ese país de celebrar una reunión, después de la expulsión de ocho diplomáticos rusos acreditados ante la organización.

“Nuestra posición hacia Rusia es consistente y clara: nos basamos en nuestra doble vía de disuasión y defensa y diálogo. Estamos dispuestos a implicarnos en un diálogo significativo con Rusia y convocar una reunión del Consejo OTAN-Rusia”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.

El político noruego aseguró que la OTAN ha “invitado a Rusia desde hace tiempo, pero hasta ahora Rusia no ha respondido positivamente, así que no ha habido esa reunión”.

Además lea: Inventan una nueva técnica para alargar la vida de las mascarillas N95

El Consejo OTAN-Rusia es el principal foro de diálogo entre las dos partes, que lo convocan periódicamente. El miércoles la Alianza anunció la retirada de la acreditación a ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN que “eran agentes de inteligencia no declarados”, dijo Stoltenberg.“

Esta decisión no está vinculada a ningún acontecimiento en particular, pero hemos visto desde hace ya algún tiempo un incremento de las actividades amenazadoras de Rusia”, comentó.

El secretario general dejó claro que “en la Alianza tenemos que ser vigilantes y actuar cuando vemos que miembros de la delegación rusa ante la OTAN llevan a cabo actividades que no están en línea con su acreditación, por lo que se les ha retirado la acreditación”.

Por su parte, Rusia afirmó este jueves que esa decisión de la OTAN arruina toda posibilidad para la normalización de las relaciones con la Alianza Atlántica.”Estas acciones no nos permiten hacernos ilusiones acerca de la posibilidad de normalizar las relaciones y retomar el diálogo con la OTAN.

Más bien, las socavan casi por completo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, las declaraciones de la OTAN sobre Rusia son “contradictorias”, porque por una parte hablan del deseo de normalizar relaciones y, por otra, toman acciones que impiden avanzar en esa dirección.

En cualquier caso, Stoltenberg hizo hincapié en que “estamos listos para reunirnos, porque creemos que sentarnos a hablar siempre es importante pero especialmente cuando los tiempos son difíciles y las tensiones están altas”.

Sí que reconoció que tampoco pudo desbloquear la convocatoria de una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia en una conversación con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

“Pero en la OTAN estamos dispuestos a ello tan pronto como Rusia esté lista para reunirse con nosotros”, concluyó.En 2018, la OTAN ya expulsó a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra).

Otan
Rusia
Bélgica