La “niña afgana” de ojos verdes recibe asilo en Italia tras huir de talibanes

La mujer que fue retratada cuando era niña en una icónica portada de National Geographic inicia una nueva vida en Italia.
Sharbat Gula, ahora de 49 años, recibió refugio en Italia tras haber sido detenida en Afganistán.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Roma, Italia.

La afgana Sharbat Gula, famosa por el retrato que le hizo Steve McCurry en 1985 para la portada de National Geographic, llegó a Roma en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán, anunció hoy el Gobierno.

El Ejecutivo de Mario Draghi confirmó que la llegada de la mujer afgana, de 49 años, responde a las peticiones llegadas de la sociedad civil, en concreto de organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán.

Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula había pedido a estos entes ayuda para abandonar su país después de que los talibanes se hicieran con su control el pasado agosto, aprovechándose de la salida de las tropas estadounidenses.

De este modo el Gobierno italiano “propició y organizó” su traslado a Italia en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su “acogida e integración”.

Vea: Encarcelan a niña que rechazó casarse por dinero en México

Una joven Gula sorprendió al mundo con la fuerza de su rostro y la potencia de sus intensos ojos verdes, gracias a un retrato realizado por Steve McCurry en una campo de Pakistán con el que ilustró un reportaje sobre los refugiados afganos en junio de 1985.

Así, enseguida se convirtió en todo un símbolo del drama y de las vicisitudes de los afganos, que por aquel entonces se encontraba en plena guerra por la invasión de la Unión Soviética. EFE