Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares irrumpen en la sede del Ejecutivo
Militares y carros del Ejército de Bolivia han cercado la Casa Presidencial de Bolivia.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó este miércoles con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera “irregular” en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.
Tras la declaración del jefe del Ejército, un vehículo militar tiró las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó al edificio presidencial. Zúniga intentará cambiar el gabinete, según informan medios de Bolivia.
Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció “movilizaciones irregulares” de militares en momentos en que tropas y tanquetas se apostaban frente a la sede de gobierno en La Paz, capital del país sudamericano.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el mandatario en su red social X.
Mientras tanto, el exmandatario boliviano, Evo Morales Ayma, también denunció el intento de golpe de Estado y convocó a movimientos sociales a defender la democracia en Bolivia.
“Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Méndez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, manifestó Morales.
Ante el intento de golpe de Estado en Bolivia, Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó las acciones del Ejército y solidarizó con el Gobierno democrático que dirige Luis Arce.
Asimismo, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se pronunció ante los acontecimientos políticos en el país sudamericano y convocó de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Celac para condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, escribió Castro.
La mandataria hondureña añadió: “Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y Evo Morales”.