Honduras asistirá al foro virtual de ministros latinoamericanos sobre el banano de Ecuador

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo y ha liderado procesos de defensa de la producción latinoamericana.
Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Quito, Ecuador.

Ministros de Agricultura de seis países latinoamericanos han sido invitados a un foro virtual este miércoles organizado por el Gobierno de Ecuador para delinear estrategias conjuntas sobre la industria del banano.

Los ministros o responsables de las carteras de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica han sido invitados a la denominada “Cumbre Latinoamericana por la unidad del banano”, que tendrá lugar de manera virtual en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

Puede leer: EEUU exige la liberación de los presos opositores antes de dialogar con Ortega

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Pedro Álava, indicó que los principales países exportadores de banano y de otras musáceas de la región intentarán tomar una postura conjunta frente a temas como los altos costos de producción y las estrategias para combatir el hongo Fusarium R4T.

Según Álava, es necesario que la región tenga una posición común frente a los elevados costos de producción generados por la subida, fuera del ritmo inflacionario, del valor de los materiales de empaque, fertilizantes y otros insumos que usa la industria.

Este problema afecta a productores, exportadores y a los Estados que cultivan la fruta, agregó el ministro tras asegurar que los precios de los insumos no responden a la realidad.

Además: EEUU registra un 7,0% de inflación en 2021, la más alta en las últimas décadas

Según Álava, el encarecimiento tampoco observa el principio de “responsabilidad compartida” con el sector público, lo que ha provocado pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores que dependen de la actividad.

El ministro aseguró que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

También: Boris Johnson en riesgo de perder su cargo por asistir a una fiesta en pleno confinamiento

Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo y ha liderado procesos de defensa de la producción latinoamericana de la fruta frente a grandes consumidores mundiales como Estados Unidos y Europa.

Foro
Honduras
Ecuador