La guerra comercial de EEUU sacude a los mercados por su temido impacto en la inflación

La entrada en vigor de los aranceles de EEUU contra México, Canadá y China hace temer un repunte de precios.

Wall Street arrancó con bajadas tras la entrada en vigor de los aranceles a Canadá y México.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Washington, Estados Unidos.

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos este martes al aplicar aranceles del 25 % a los bienes de México y Canadá, y elevar al 20 % los que impone a China, que ya han acarreado algunas represalias, han sacudido a los mercados por su temido impacto en la inflación y el consumidor.

Los mercados recibieron con los brazos abiertos la victoria electoral de Donald Trump el pasado noviembre y acumularon notables ganancias entre noviembre y enero, pero en poco más de un mes de gobierno, esos buenos ánimos se han esfumado ante unas amenazas arancelarias que ya se han hecho realidad.

La inflación, que alcanzó su punto más alto a mitad de 2022, ha sido sometida por la Reserva Federal a base de subidas de los tipos de interés, y aunque a finales de 2024 el banco central inició un ciclo de bajadas al ver cercana su meta del 2 %, en enero de 2025 se constató un repunte en los precios que puede agravarse.

Algunos analistas recuerdan el concepto de ‘trumpflation’, que ya sonó en el primer mandato del republicano debido a la inflación derivada de sus políticas comerciales proteccionistas, en aquel entonces centradas casi exclusivamente en China.

El índice S&P 500, que representa a las cotizadas de EE.UU. de manera amplia, ha borrado sus ganancias de esa bonanza poselectoral y, en concreto, el sector tecnológico, que incluye a gigantes como Amazon, Apple y Alphabet, y en el que se concentran las apuestas de crecimiento, pierde un 7 % acumulado desde la asunción de Trump.

Mientras, la sección de la Fed de Atlanta proyectó este lunes que el PIB de EE.UU. se contraerá un 2,8 % en el primer trimestre debido a unas menores exportaciones netas, “presumiblemente porque los consumidores adelantaron compras en anticipación de unos aranceles más altos”, explicó el analista Kevin Gordon, de la firma Schwab.

Ese dato, conocido como GDPNow, no apunta necesariamente a una recesión, pues se elabora con datos disponibles y refleja un gasto del consumidor menor de lo esperado tras la época navideña, sumado a ese aumento de las importaciones previo a la guerra comercial, aclaraban los expertos.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro de EE.UU. se mantiene en unos niveles históricamente bajos, en torno al 4 %, pero las contrataciones se están enfriando y no ayudan la perspectiva de perder mano de obra inmigrante, clave en el sector agrícola, ni de los despidos masivos en el Gobierno federal, agregan. EFE

Guerra comercial
Aranceles
Estados Unidos
México
Trump