Exsecretario de expresidente Elías Antonio Saca es condenado a devolver fondos
Carlos Antonio Rosales Franco.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Carlos Antonio Rosales Franco, exsecretario particular del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), fue condenado este miércoles por una corte civil a reintegrar al Estado cerca de 300.000 dólares, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fuente indicó que la condena para devolver los 294.305,10 dólares fue emitida por la Cámara de lo Civil de la Primera Sección del Centro en un proceso por enriquecimiento ilícito.
Una representante de la Fiscalía dijo a periodistas que una investigación administrativa de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló las “irregularidades” en el patrimonio de Rosales Franco.
Apuntó que eran “14 irregularidades” relacionadas con pagos de tarjetas de crédito y depósitos bancarios no justificados.
Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ que han derivado en causas penales se encuentran las de los expresidentes Saca y Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado nicaragüense.
Saca paga una condena de 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares y Funes tiene un proceso abierto por el supuesto desvío de 351 millones de dólares.
Los casos de corrupción que implican a expresidentes del empobrecido país centroamericano, incluido el difunto Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares. EFE