USA reanudará vuelos de deportación a Venezuela en marzo
Fotografía muestra a un avión estadounidense de la agencia CBP, utilizado para la deportación de migrantes desde Estados Unidos hacia diversos países de Latinoamérica.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Gobierno de Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela el próximo mes de marzo, según aseguró este viernes el ‘zar de la frontera’, Tom Homan, en una entrevista con el diario The New York Times.
El anuncio llega una semana después de que el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, visitara Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, en un acercamiento entre los dos países, que cortaron relaciones diplomáticas en 2019.
“Estos (vuelos) sucederán dentro de los próximos 30 días, y no puedo decir cuántos; todavía estamos trabajando en todos esos detalles”, declaró Homan al diario.
El encargado de la política fronteriza opinó que es algo “enorme” y “grandioso” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya “conseguido” que Maduro vuelva a aceptar vuelos con migrantes venezolanos deportados de territorio estadounidense.
Cientos de miles de venezolanos viven en Estados Unidos, muchos de ellos con alivios migratorios de corto plazo que Trump ha revocado, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) de 2023, lo que los hace vulnerables al gran plan de deportaciones del republicano.
La Administración de Trump no reconoce la legitimidad de Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato el 10 de enero pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, Trump envió la semana pasada a Grenell a Caracas, donde se fotografió sonriente junto con Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, y se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que el Gobierno venezolano volvería a aceptar a migrantes deportados.
A pesar de este acercamiento, Estados Unidos confiscó el jueves un avión propiedad del Gobierno venezolano, que se encontraba en República Dominicana, por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones de Washington.
El Gobierno de Maduro calificó este viernes de “robo descarado” esa acción, que fue anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante su visita oficial a República Dominicana.