Nayib Bukele, reelecto como presidente de El Salvador
Presidente Nayib Bukele tras ejercer el sufragio en El Salvador.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador da una aplastante victoria al presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele, con 1,090,522 votos para su partido, Nuevas Ideas (NI), muy por delante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 93,846, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 81,102, según datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que deben ser ratificadas en un escrutinio final.
En horas tempranas, el presidente Bukele, se declaró ganador de los comicios con más del 85% de los votos y que arrasó con casi la totalidad del Congreso, según un mensaje difundido en su cuenta en la red social X, tras lo que estallaron fuegos artificiales en la capital.
El mandatario no ha dicho directamente si, tras un eventual segundo periodo, en un futuro podría volver a postularse.
En las elecciones de este domingo, el mandatario tiene prácticamente asegurada la reelección y las encuestas vaticinaron que podría tener la supermayoría calificada en el Congreso unicameral.
En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.