El Gobierno de AMLO actuará con “prudencia” ante la nueva caravana migrante

Al menos 6,000 migrantes partieron de Tapachula rumbo a la Ciudad de México.
La Guardia Nacional de México intentó impedir el paso a los migrantes que desbordaron a las autoridades.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ciudad de México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que el Gobierno actuará con “prudencia” ante la nueva caravana de migrantes que partió del sur de México y tiene como destino final Estados Unidos, aunque puntualizó que Washington no les dejará pasar la frontera.

“Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

Una caravana conformada por miles de migrantes salió el sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y busca avanzar hacia la Ciudad de México para luego dirigirse a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que “hay muchos niños” en la caravana y aseguró que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como las otras dependencias actuarán de manera prudente para que no haya “alguna fricción”.

“¿Cuál es la tragedia? ¿El engaño? Que les dicen ‘vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto”, insistió Ebrard.

El canciller reiteró la postura de México de que para abordar el fenómeno migratorio “se requiere una solución de fondo” que atienda las causas de la migración forzada, y recordó que se está “trabajando” con Estados Unidos en este ámbito.

La región afronta un flujo inédito de migrantes, con 147.000 indocumentados detectados por México de enero a agosto, el triple de 2020.

Vea: Miles de migrantes hondureños parten en caravana desde el sur de México hacia EEUU

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló la semana pasada que existen más de 28.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera norte y sur, que han detenido a cerca de 33.700 migrantes en el último mes.EFE

Migrantes hondureños
Crisis migratoria
Caravana migrantes
México
AMLO