EEUU se prepara para otra “crisis” de migrantes tras fin del Título 42

Bajo el Título 42, activado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), la Patrulla Fronteriza está autorizada para deportar de forma exprés a migrantes que son arrestados en la frontera.

Fotografía de archivo de migrantes mexicanos que observan los movimientos de la patrulla fronteriza en la frontera con Arizona.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tucson, Estados Unidos.

Una posible “avalancha” de migrantes cuando en mayo próximo el gobierno federal elimine la repatriación expedita en la frontera, tiene a albergues de Arizona, activistas y autoridades en estado de alerta y haciendo preparativos para brindar ayuda a una región ya saturada con este flujo, que ahora incluye más ucranianos y cubanos.

“Diariamente tenemos entre 1.000 a 1.200 migrantes detenidos, y estos son solamente los que procesa la Patrulla Fronteriza, no sabemos cuántos cruzan sin ser detectados”, dice a Efe Douglas Nicholls, alcalde de la ciudad de Yuma (Arizona).

Puede leer: Dos migrantes muertos y 15 heridos, entre hondureños, deja accidente en Veracruz

“En Yuma, el cruce de migrantes no ha cesado”, agrega el republicano.

El mandatario local teme una multiplicación de esa cifra una vez finalice el próximo 23 de mayo la aplicación del Título 42, puesto en marcha en marzo de 2020 para detener el flujo migratorio argumentando los riesgos de la pandemia de la covid-19.

“Mi más grande preocupación no es la gente que cruce la frontera, sino qué pasará con ellos después, cuando tengan que transportarlos a otras ciudades como Phoenix, se necesitarán muchos recursos”, enfatiza el alcalde, quien en el 2021 declaró estado de emergencia ante el incremento en el cruce de migrantes.

También: EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania

Bajo el Título 42, activado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), la Patrulla Fronteriza está autorizada para deportar de forma exprés a migrantes que son arrestados en la frontera.

Organizaciones que operan albergues y centros de ayuda para migrantes en Arizona alistan también una mayor ocupación.

En Tucson, el Albergue Casa Alitas está buscando ampliar su capacidad para albergar más migrantes y reclutando a más voluntarios que puedan asistirlos.

Además: ¡Alerta! Rusia lanza un misil balístico intercontinental Sarmat

Esta organización brinda a los migrantes un lugar seguro para dormir y contactar y comprar pasajes de viaje para reunirse con sus familiares en el resto del país.

Migración