EEUU detecta un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro

Rusia ha lanzado ataques contra las ciudades portuarias de Ucrania desde sus buques en el mar Negro.

La flota rusa aumenta su actividad en el mar Negro en el marco de la invasión a Ucrania.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos detectó un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro, desde donde está atacando con artillería la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, dijo este lunes un funcionario de alto rango del Pentágono.

La fuente destacó en una llamada con periodistas que los rusos disponen de “poco más de una docena de barcos de guerra, embarcaciones de combate anfibias de diferentes clases y tamaños, buques de superficie, barcos buscaminas y patrulleros, que han colocado en el norte del mar Negro”.

En ese sentido, el funcionario indicó que algunos de los ataques de artillería contra Odesa son resultado de las actividades de esa flota rusa, “sobre todo de las embarcaciones de combate anfibias”.

No obstante, subrayó que esto no significa que vaya a haber un asalto anfibio inminente contra esa localidad.

La fuente indicó que a nivel general el avance ruso está paralizado en Ucrania y EEUU no ha detectado que hayan llegado refuerzos para ayudar a las fuerzas de Rusia destacadas en el país vecino.

“Hemos visto a los rusos hablar de la posibilidad de llevar refuerzos desde fuera de Rusia, de fuera de Ucrania, pero de nuevo, no ha habido aún ningún movimiento”, remarcó.

El funcionario destacó que a día de hoy Washington calcula que la fuerza de combate rusa está por debajo del 90 % en Ucrania, al tiempo que recordó que Moscú ha destinado grandes dotaciones de recursos a este país: “el 75 % de su capacidad de generación de grupos tácticos de batallón”.

Vea: Rusia bombardea un centro comercial en Kiev dejando varios muertos

Los grupos tácticos de batallón son típicos de las Fuerzas Armadas rusas y se trata de unidades con alto nivel de preparación para librar en cualquier momento combates de alta intensidad con distintos tipos de armas.

La fuente estadounidense agregó que EEUU cree que Rusia está empleando en su invasión de Ucrania más del 60 % de su aviación, tanto aviones de combate como helicópteros, aunque señaló que ha sufrido pérdidas. EFE

Invasión Ucrania
Tropas rusas
Guerra Rusia Ucrania
Estados Unidos
Mar Negro