EEUU y Corea del Sur realizan maniobras aéreas conjuntas tras lanzamiento norcoreano

Seúl y Washington responden al lanzamiento de un poderoso misil intercontinental de Corea del Norte.

Cazas y bombarderos estadounidenses y surcoreanos participaron en las maniobras de este jueves en Seúl.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Seúl, Corea del Sur.

Corea del Sur y Estados Unidos llevaron a cabo este jueves maniobras aéreas conjuntas sobre la península coreana que incluyeron a un bombardero estratégico B-52H, tras el lanzamiento en la víspera de Pionyang de un misil intercontinental.

El ministerio de Defensa surcoreano informó en un comunicado de los ejercicios llevados a cabo “con las capacidades operacionales combinadas, a través del rápido despliegue de activos de disuasión extendida coordinados”.

El Ejército surcoreano desplegó cazas F-15K para estas maniobras, mientras que Estados Unidos aportó cazas F-16 y al menos un bombardero estratégico B-52H, según la información aportada por el ministerio, que no precisó dónde tuvieron lugar las maniobras.

La “disuasión extendida” es el compromiso estadounidense para emplear todo el elenco de sus capacidades militares, incluidas las nucleares, para la defensa de su aliado Corea del Sur.

Estas maniobras llegan el mismo día en que los medios estatales norcoreanos anunciaron que el proyectil lanzado en la víspera fue un Hwasong-18, el misil balístico intercontinental (ICBM) del régimen que funciona con combustible sólido y que es su arma de largo alcance más sofisticada.

El misil “voló 1.001 kilómetros durante 4.491 segundos” alcanzando una altura máxima de 6.648 kilómetros, según detalló la agencia estatal de noticias KCNA, que añadió que el ensayo contó con la presencia del líder Kim Jong-un.

Los datos del lanzamiento, el segundo de un Hwasong-18 que realiza Corea del Norte tras el efectuado el pasado 13 de abril, coinciden con los estipulados por las autoridades militares japonesas y surcoreanas en la víspera.

En la víspera, el ejército surcoreano detectó el lanzamiento en un ángulo muy abierto de lo que aparentó ser un ICBM en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) desde las cercanías de Pionyang.

El proyectil se estrelló en el agua tras volar unos 75 minutos, según especificaron después autoridades japonesas.

Según muestran las fotos publicadas por el principal diario norcoreano, el Rodong, el proyectil fue lanzado desde el mismo terreno situado al noreste de la capital norcoreana desde el cual se disparó el Hwasong-18 disparado el 13 de abril.

El lanzamiento norcoreano coincidió con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) y después de que la propia hermana del líder, Kim Yo-jong, avivara esta semana la tensión regional acusando a Washington de unas supuestas intrusiones aéreas de Washington y amenazando con una contundente respuesta.EFE

Cazas estadounidenses
Misil intercontinental
Estados Unidos
Corea del Sur
Kim Jong Un