EEUU amenazará a Xi con represalias si China envía ayuda militar a Rusia

Biden y el presidente de China sostendrán una conversación telefónica este viernes.

El presidente de China, Xi Jinping, es uno de los principales aliados de Putin.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazará el viernes a su homólogo chino Xi Jinping con tomar represalias si China “apoya la agresión rusa” contra Ucrania, incluido en particular si envía ayuda militar a Moscú, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi mañana y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponerle costos”, dijo Blinken a periodistas.

Reiteró que China tiene la “responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin y defender las reglas y principios internacionales que dice defender”.

“Pero por el contrario, parece que China va en la dirección opuesta al negarse a condenar esta agresión, mientras insiste en presentarse como un árbitro neutral”, se lamentó Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense estimó que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”, y acusó a Moscú de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

Vea: “Es el infierno”, relatan ucranianos que lograron escapar de Mariúpol

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken.

“Ayer, el presidente Biden dijo que, en su opinión, se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, agregó,

“Nuestros expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania”, agregó, y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar “responsables”.

Aliados Rusia
Guerra Rusia Ucrania
China
Xi Jinping
Biden