EEUU admite que no tiene pruebas de que Rusia ya inició la invasión a Ucrania
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El presidente ruso Vladimir Putin está “tan listo como puede estarlo” para una invasión a gran escala de Ucrania, con “cerca del 100%” de las fuerzas militares necesarias ya en posición, estimó el miércoles un alto funcionario estadounidense.
Putin “dispone de casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar” para invadir Ucrania, indicó un responsable de la Defensa bajo la cobertura del anonimato.
Según esta fuente, el 80% de más de 150,000 soldados rusos presentes en las fronteras ucranianas están “en orden de batalla”, organizados en formación de ataque a algunos kilómetros de la frontera.
El presidente ruso está “tan listo como puede estarlo”, advirtió el funcionario añadiendo que la decisión “de avanzar o no estaba en manos de Putin”. “Ellos pueden ir en cualquier momento”, señaló.
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado que la invasión ya había “comenzado”, pero funcionarios de su gobierno dijeron que no tenían aun pruebas independientes de movimientos de tropas rusas al interior del territorio ucraniano.
Vea: EEUU advierte a Rusia que las primeras sanciones son “solo una demostración”
“No podemos confirmar aun que el ejército ruso ya se desplazó en el Donbás”, explicó el responsable de Defensa.
Sin embargo, “tenemos razones para creer que ya han penetrado” en los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, manifestó.
El ejército estadounidense cuenta por lo general con aeronaves de vigilancia para observar las operaciones militares de sus adversarios pero el clima puede bloquear la visibilidad.