Defensora de derechos humanos, culpable de traición a la patria en Nicaragua

La Fiscalía pidió que la veterana defensora de derechos humanos sea castigada con ocho años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo y por propagación de noticias falsas.

La defensora de derechos humanos Eveling Pinto

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Managua, Nicaragua.

La defensora de derechos humanos Eveling Pinto, de 63 años, fue declarada culpable por delitos considerados como traición a la patria en Nicaragua y por propagación de noticias falsas, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que da seguimiento al caso.

La Fiscalía pidió que la veterana defensora de derechos humanos sea castigada con ocho años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo y por propagación de noticias falsas, indicó el Cenidh en una declaración.

Puede leer: Rusia agudiza los ataques y sus tropas acechan a las puertas de Kiev

Ese organismo, crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, tildó como “farsa judicial” los juicios promovidos a una cuarentena de líderes opositores y profesionales independientes que fueron encarcelados en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.

El Cenidh anunció que la sentencia a la activista será leída el próximo lunes 14 de marzo.

Pinto es una veterana defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría, así como de las mujeres y de los pueblos indígenas.

También: Rusia acusa a Ucrania de bombardear hospital infantil en Mariúpol

Está detenida desde el 6 de noviembre pasado, en la víspera de los comicios en los que el presidente Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Además: Proyecto de ley incrementa recursos para Inmigración pero no para inmigrantes

Los familiares de la activista han dicho que necesita atención médica especializada de forma constante, ya que es una sobreviviente de cáncer y sufre de hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Nicaragua