¿Cómo puede Estados Unidos ayudar a Ucrania sin que la guerra degenere?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Estados Unidos está convencido de que la guerra iniciada por Rusia se prolongará y quiere ayudar a Kiev a resistir, pero siempre limitando el conflicto a Ucrania para evitar que degenere en una “Tercera Guerra Mundial”.
La estrategia militar de Washington consiste en ceñirse a esas exigencias, según declaraciones de líderes estadounidenses y entrevistas realizadas por la AFP a funcionarios que han pedido permanecer en el anonimato.
Puede leer: Biden prohibirá las importaciones de petróleo y gas ruso
La guerra en Ucrania “podría no terminarse pronto”, estimó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante una gira por Europa.
La inteligencia estadounidense temía inicialmente una guerra relámpago que provocaría la caída de Kiev en cuestión de días.
Pero el Pentágono constató rápidamente “retrasos” en los planes de batalla, debido a problemas logísticos y a una “resistencia” más “creativa” de lo esperado.
También: Famoso actor ucraniano muere combatiendo contra los ‘invasores rusos’
Los militares estadounidenses son bastante pesimistas a corto plazo, debido al efecto masivo del asalto ruso. Porque “no debemos subestimar” la “potencia de fuego” de Moscú, resume un funcionario de defensa estadounidense.
- Putin “condenado a perder” -
La situación “empeorará probablemente antes de mejorar”, advirtió Antony Blinken. Pero Vladimir Putin “está condenado a perder”, zanjó.
En privado, los funcionarios estadounidenses van más lejos y no dudan en afirmar que el presidente ruso ya ha perdido. Y en función de ello adaptan su estrategia.
La prioridad: seguir ayudando masivamente a la resistencia ucraniana para que aguante, aunque las ciudades empiecen a caer.
Los estadounidenses han establecido un “intercambio considerable de información y de inteligencia con Ucrania”, explica un diplomático, sobre todo para permitir que la defensa antiaérea frustre algunos de los ataques rusos.
Ya se entregó una ayuda militar sin precedentes de 350 millones de dólares (322 millones de euros) anunciada a finales de febrero, en gran parte al ejército ucraniano en forma de misiles antitanque Javelin y misiles antiaéreos Stinger.
Estados Unidos desembolsará ahora una nueva partida de al menos 10.000 millones de dólares (9.200 millones de euros), que incluye un apartado económico y otro humanitario, así como más armas y municiones.
Además: Zelenski no acepta las cuatro condiciones que exige Putin para poner fin a la guerra
Será una ayuda militar “sin límite” siempre que no se trate de armamento pesado, promete un funcionario estadounidense.
Porque el gran temor de los estadounidenses es que Vladimir Putin se sienta “provocado” y extienda la guerra más allá de Ucrania, con el riesgo de una confrontación directa, potencialmente nuclear, con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Por lo tanto, se trata de “contener al presidente ruso”, aseguran varios funcionarios estadounidenses.